¿Qué película o serie de televisión espacial es científicamente más precisa?


         ¿Qué película o serie de televisión espacial es científicamente más precisa?

Con el estreno de Alien: Romulus tenemos otra vez en mundo espacial como escenario y un bicho comehumanos icono de las películas de terror como protagonista...

Con el estreno de Alien: Romulus tenemos otra vez el mundo espacial como escenario y un bicho comehumanos icono de las películas de terror como protagonista (puede que un actor sea protagonista de la peli, pero el alien que tiene una canoa por cabeza es la estrella del show). Es otra secuela de una franquicia que siempre va a tener su público y que además está cosechando muy buenas críticas que nos sirve para sacar punta a las películas del espacio.

“Esto no mola porque hay sonido en el espacio ¿No veis que en realidad cuando la nave lanza una bomba sísmica no se debería oír?”; "Los disparos láser deberían ser una línea recta y no un fragmento de luz”; “No puede haber explosiones en el espacio porque no hay oxígeno”... Estas cuestiones, además de servir como queja para muchas personas, pueden ser útiles a la hora enseñar para otras. Son una maravillosa vía para activar la curiosidad y ponerse a pensar. Por eso me he reclinado en la silla y he pensado… ¿Cuál es la película con la física más precisa?

Star Wars y Star Trek muy buenas solo en la ficción

Algo que me agrada una barbaridad es descubrir que también hay otras personas por ahí sobrepensando lo que ven, como es el caso del Dr. Christopher S. Baird, profesor de física en la West Texas A&M University que contesta en el blog “Science Questions with Surprising Answers” a esta pregunta.

Menciona que, para responder objetivamente a esta pregunta, hay que enumerar los principios físicos más comunes en los que se equivocan las películas y luego juzgarlas principio por principio. Dado que los principios de la física se aplican universalmente a todas las galaxias, la excusa de la "tecnología avanzada" no puede utilizarse para explicar los errores físicos de una película. Por esta razón, el argumento de que "mi película favorita puede haber acertado con la ciencia después de todo porque quizás la física es diferente en otra galaxia" no es válido. La biología y la química pueden ser diferentes en mundos distantes, pero la física no.

Este artículo contiene elementos que sólo son físicamente imposibles, y no elementos que puedan ser tecnológicamente difíciles. Una raza alienígena puede, en efecto, tener una tecnología avanzada con la que nosotros ni siquiera podemos soñar. Pero aún así no pueden romper las leyes de la física. Por ende, para realizar el análisis se consideran los siguientes quince principios:

1. No hay sonido en el espacio

Prácticamente no hay partículas en el vacío del espacio, por ende no hay forma de poder transmitir una onda mecánica. El sonido no es más que vibraciones del aire, no puede viajar por el vacío del espacio. Aquí la gente de Star Wars estará diciendo “LO QUE YO DECÍA”. Sí, toma un pin. Siguiente principio.

2. Los rayos láser son invisibles

Para ver la luz, ésta debe entrar en nuestros ojos. Esto ocurre cuando la luz se refleja en un objeto o cuando la fuente de luz apunta directamente al ojo. En el espacio prácticamente no hay objetos, por lo que un rayo láser que atravesara el espacio sería completamente invisible. A NO SER QUE VAYA A TU OJO y te destroce. Entonces sí, lo verás. Luego ya puede que no veas nada.

3. Las naves no pueden viajar más rápido que la luz

Nada puede viajar más rápido que la luz. Nada. Ni la zapatilla de tu madre directa a tu nuca, aunque lo parezca. Nada va más rápido, por muy avanzada que sea una tecnología alienígena. Esto significa que los viajes a otros planetas de nuestro sistema solar tardan de meses a años y los viajes a otras estrellas tardan de décadas a siglos. Si un viaje a Burgos te parecía pesado no te quieres imaginar uno a la galaxia Andrómeda.

4. La aceleración crea fuerzas de inercia

Cuando te han llevado en coche, al acelerar... ¿notabas que te pegabas al asiento? ¿Cómo que te absorbía? Pues imagina con una nave espacial. Cuando ésta acelera, los pasajeros son lanzados violentamente hacia atrás debido a las fuerzas de inercia. No hay forma de anular o bloquear las fuerzas de inercia, ya que están causadas por el movimiento de los propios objetos. Del mismo modo, cada vez que una nave espacial reduce su velocidad, los pasajeros se tambalean hacia delante. Recuerda que si las naves tienen la capacidad para acelerar mucho, también deberían poder frenar igual de fuerte. Así que mejor ponte el cinturón si no quieres salir volando.

5. La gravedad artificial requiere girar

Este ejemplo se puede ver en la ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto