Llevaría varias décadas sin suceder: la Aemet advierte del fenómeno que comienza esta semana en España
Cataluña y Baleares están en alerta desde este lunes debido a la llegada de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un flujo de aire húmedo está provocando cielos nubosos y precipitaciones en el norte del país, lo que ha llevado a las autoridades a emitir avisos amarillos en estas regiones. Protección Civil ha querido enviar un aviso vía X (antes Twitter) a los ciudadanos con las acciones desaconsejadas en estas circunstancias.
🌊 Precaución ante fenómenos costeros 🌪️🔹 Mantente lejos de acantilados o zonas con riesgo de desprendimientos🔹 Evita zonas costeras con fuertes vientos u oleaje🔹 No te arriesgues bañándote en playas sin vigilanciaConsulta más recomendaciones ⬇️ @interiorgob pic.twitter.com/TBkhUNhvav
— Protección Civil (@proteccioncivil) September 9, 2024
Entre ellas, destaca la importancia de mantenerse alejados de acantilados, zonas con riesgo de desprendimientos y áreas costeras con oleaje fuerte o vientos intensos. Además, se aconseja evitar el baño en playas sin vigilancia o en zonas con resaca, no practicar deportes acuáticos, y extremar las precauciones en lugares donde las olas rompan con fuerza, como muelles o espigones.
También recomiendan no salir a navegar y revisar el amarre de las embarcaciones, así como no arriesgarse tomando selfies en zonas peligrosas: recordemos que el número de muertes por hacerse fotografías en lugares peligrosos no ha dejado de ascender desde 2008, convirtiéndose en un problema de salud pública.
Las autoridades recuerdan que seguir estas indicaciones es clave para prevenir accidentes en las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos. No se sabe el final exacto de las condiciones meteorológicas adversas, por lo que instan a la población a mantenerse informada y a extremar las medidas de precaución.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}