Varios actores de la serie estrella de Álex Pina reaparecen en una nueva y prometedora producción, que combina el thriller criminal con la recreación histórica.
La casa de papel ha supuesto un filón tan lucrativo como los golpes que acostumbran a idear sus protagonistas. La serie desarrollada por Álex Pina concluyó su andadura en 2021 con una quinta temporada, pero había congregado para entonces tal cantidad de fans que a Netflix no le quedó otra que erigirla como punta de lanza de todo un universo televisivo.
De este modo La casa de papel ha dado pie a dos spin-offs por ahora: una versión coreana titulada apropiadamente La casa de papel: Corea, y una precuela centrada en el Berlín de Pedro Alonso titulada… en fin, lo sabéis. Es una marca de éxito omnipresente.
De forma que su influjo puede rastrearse en otras ficciones desarrolladas para Netflix desde entonces, haya sido voluntario o no. En el caso de Asalto al Banco Central parece que nadie se ha preocupado por ocultar las reminiscencias a la saga de Pina, puesto que están presentes varios intérpretes que ya militaron en su banda de ladrones.
Por aquí vemos a Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian, acompañados por el Isak Férriz de El cuerpo en llamas (otro fenómeno reciente de Netflix) para diversificar las deudas. Aún así, Asalto al Banco Central es una ficción muy distinta a La casa de papel.
Ha sido concebida como una miniserie, sin en principio intenciones de prolongarse, pero fundamentalmente ocurre que Asalto al Banco Central se basa en hechos reales. Es una serie histórica, sustentada en una amplia documentación, que tiene más que ver con otro proyecto del citado Herrán como sería Modelo 77 que con las máscaras de Salvador Dalí. La trama se ocupa entonces de un conocido crimen que sacudió la sociedad española en 1981, debido más que nada a su vínculo con el intento del golpe de estado del 23 de febrero de ese mismo año.
La sinopsis es la que sigue: “Barcelona, 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de estado en el congreso de los diputados cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona. Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española. Los atracadores tienen más de 200 rehenes en el banco y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F”.
Todo esto pasó de verdad, y dentro de la ficción será el reparto comandado por Herrán el que lidie con dicho golpe. Asalto al Banco Central recreará las 37 frenéticas horas que fueron necesarias para sofocar el robo “que hizo temblar nuestra democracia”. Su gran impulsor es alguien que sabe mucho de thrillers: Daniel Calparsoro, reputado director que ha firmado Hasta el cielo (con su correspondiente serie en Netflix), El silencio de la ciudad blanca o El aviso.
Detrás de Asalto al Banco Central está Brutal Media, que además de películas como Te quiero, imbécil con Quim Gutiérrez y Natalia Tena ha desarrollado varios proyectos de éxito para Netflix. Es el caso de El club de los lectores criminales o Bienvenidos a Edén. Asalto al Banco Central estará disponible en su integridad el próximo 8 de noviembre, dentro del catálogo de Netflix. Este es su primer avance.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}