La autora sintetiza sonoridad, dominio de los registros y belleza en el relato
Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2024, por su obra Umiko (Diego Pun Ediciones). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado su obra por "la sonoridad, dominio de los registros y por la belleza del relato en este particular universo genialmente construido a través de una exhaustiva labor de investigación y documentación. Umiko destaca por la excepcional calidad narrativa que alberga una original, evocadora y dinámica historia con olor a mar".
Asimismo, el jurado ha subrayado "la capacidad literaria de Mónica Rodríguez para dotar de alma a su obra a través de sus personajes, con claras referencias intergeneracionales entre mujeres, y por la rica personalidad de su protagonista. Escritora e ilustrador han conseguido un perfecto ensamblaje -en un libro que, además, es un objeto exquisito- para mostrarnos el aliento japonés que desprende Umiko, un mundo oceánico habitado por las amas, mujeres que practican el tradicional oficio de las buceadoras".
El argumento es el siguiente: Umiko es hija y nieta de amas, las buceadoras japonesas, un oficio tradicional que se hereda de madres a hijas. Como sus amigas, ella no quiere seguir la tradición, pasar largas horas en las aguas heladas del océano y correr los peligros del fondo marino.
Rodríguez está licenciada en Físicas y es experta en energía nuclear. Publicó su primer libro juvenil en 2003 y apartó su carrera científica en 2009. Tiene publicados más de sesenta libros y ha sido merecedora de diversos premios, como el Cervantes chico, el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko. También recibió el premio Gran Angular.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}