Varias comunidades autónomas cuentan con la posibilidad de desgravar los gastos por la compra de libros de texto u otros materiales escolares para el próximo curso 2024-2025.
A pocos días de que acaben las vacaciones de verano, son muchos los que comienzan a preparar la vuelta al cole para este nuevo curso 2024-2025 en el que las familias deberán afrontar un gasto en material y libros de texto que no ha dejado de crecer en los últimos años, y que, según la comunidad autónoma en la que se resida, podría ser desgravable.
Comunidades que desgravan por material escolar
Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, y Murcia son las comunidades que desgravan la compra de libros de texto y material escolar, aunque las condiciones varían en función de cada territorio, y en algunos casos, como el de Asturias y Baleares, consisten en la desgravación del 100% de los gastos en Primaria y Secundaria (con una cuantía máxima). Los requisitos para poder acceder a estas deducciones en el IRPF pueden consultarse en la web de la Agencia Tributaria.
Comunidades que desgravan por cursar extraescolares
Las comunidades autónomas que desgravan la compra de otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo son: Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
Estas comunidades cuentan con un sistema de gratuidad de libros de texto en centros educativos públicos en las etapas básicas de educación, también en concertados en el caso de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Asimismo, permiten la desgravación de los gastos vinculados a la compra de otros materiales de enseñanza o por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.
Desglose de todas las desgravaciones
- Aragón: la comunidad aragonesa permite desgravarse el coste total de los libros de texto, según figura en la web de la Agencia. Tributaria. En el caso de las familias numerosas, el límite será de 75 euros por hijo. También existen deducciones en el resto del material escolar, exceptuando dispositivos electrónicos
- Asturias: permite desgravarse completamente los libros de texto en el IRPF. En el caso de las familias numerosas, descontarán un máximo de 150 euros por hijo si la declaración es conjunta, y 75 euros si es individual, según informa la Agencia Tributaria en su página web.
- Andalucía: permiten deducirse el 15% en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática. El máximo es de 150 euros al año por cada hijo, según informa Hacienda.
- Baleares: la comunidad insular permite desgravarse completamente en el IRPF el precio de los libros de texto, con un máximo de 220 euros por hijo.
- Castilla-La Mancha: la comunidad manchega permite desgravarse completamente en el IRPF el precio de los libros de texto, además del 15% en las clases extraescolares de idiomas, actividades de refuerzo, acceso a nuevas tecnologías (incluyendo cuota de alta y primer mes de Internet). Además, permite deducirse los gastos de estudio y residencia fuera del municipio familiar, en el caso de que la localidad en la que reside el descendiente no ofrezca esa enseñanza. Así figura en la web de la Agencia Tributaria.
- Extremadura: la comunidad extremeña permite deducirse 15 euros en la compra de material escolar por cada descendiente a las familias con hijos en edad escolar obligatoria, según figura en la web de la Agencia Tributaria.
- Madrid: los madrileños pueden deducirse en el IRPF un 15% de los gastos de escolaridad, un 10% en enseñanza de idiomas y un 5% en la compra del uniforme escolar, según aparece reflejado en la web de la Agencia Tribuitaria.