A diferencia de lo que ha ocurrido con ese thriller de Todd Haynes que ha tenido que cancelarse, al menos en el caso de Shyamalan pudieron encontrar velozmente un sustituto.
En poco tiempo, Joaquin Phoenix ha pasado de ser un actor respetado de la dinastía de Hollywood a una presencia molesta, debido sobre todo a la falta de profesionalidad con la que se desenvuelve en los proyectos. Una falta de profesionalidad que no es nueva, pero que ha sido necesario que ocurriera algo tan sonado como su colaboración frustrada con Todd Haynes para ser revelada a los medios: a escasos días de que Phoenix empezara el rodaje con el director de Carol de esta intriga con detectives queer, el actor ganador del Oscar por Joker decidió abandonar. Así que la producción se canceló, y dejó sin trabajo a todos los implicados.
Este gesto tan egoísta ha motivado la posterior revelación de otros episodios similares en el pasado de Phoenix. Se supo poco después que también había querido abandonar el rodaje de Napoleón a menos que Paul Thomas Anderson reescribiera el guion (dando pie a grandes problemas con el director Ridley Scott), y ahora hemos descubierto que hace ocho años Phoenix casi se carga Múltiple de M. Night Shyamalan. Phoenix había trabajado anteriormente con este director en Señales y El bosque. Dentro de Múltiple iba a interpretar al psicópata protagonista, con un trastorno mental por el cual tenía hasta 15 personalidades.
Como sabemos, este papel fue interpretado por James McAvoy. Que ha sido justo quien ha tirado de la manta durante la promoción de No hables como extraños, otra película de terror de Blumhouse que ha dirigido James Watkins como un remake de Speak No Evil, producción danesa estrenada hace un par de años. En el podcast Happy Sad Confused McAvoy ha explicado pues que llegó a Múltiple justo después de que Phoenix abandonara repentinamente la producción, con lo que solo tuvo 14 días para prepararse un papel bastante difícil. “Tenía la suficiente confianza como para pensar que lo haría mejor… es broma”, dice.
“Él es un actor increíble. Creo que habría hecho algo muy distinto a lo que hice yo, pero habría sido increíble”. McAvoy explica que Phoenix “lo dejó dos semanas antes de empezar a rodar. Fue en el último minuto y tuve dos semanas para prepararme”. Aún así se las supo apañar con el poco tiempo que tenían para que la producción siguiera adelante. “A veces llegar en el último momento es la mejor manera”, asegura, y da crédito sobre todo a Shyamalan como guionista de que pudiera hacerse cargo.
“El guion estaba muy bien elaborado, así que tenía claro lo que hacer de inmediato. Hubo un par de personajes que tardé un poco más en encontrar. Patricia llegó muy rápido, Dennis también. Hedwig tardó un poco más. No apareció hasta la lectura en mesa, así que estaba muy nervioso”, prosigue. “Estaba allí sentado pensando ‘Dios, tengo que interpretar a estos 15 personajes y ser juzgado por todos los presentes, incluidos los ejecutivos del estudio Universal, entre ellos Jason Blum, y ni siquiera he encontrado algunos personajes’. Todo fue muy rápido”.
Múltiple tuvo tal éxito como para que Shyamalan repitiera con McAvoy en su secuela Glass (que a su vez también era una secuela de El protegido). McAvoy encandiló a todo el mundo con su esforzada interpretación del psicópata, y su reputación en Hollywood ahora mismo es mucho mejor que la de Phoenix: una figura de la que ya se habla que pronto será “inasegurable” por su conducta irregular, y que podría empezar a tener problemas para encontrar nuevos papeles.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}