Cuando Iván Gueorguiev y Ventislav Vasilev Venko salieron de prisión a finales de 2022, lo primero que hicieron fue alojarse en un hostal del núcleo marbellí de San Pedro Alcántara. Habían pasado cuatro meses entre rejas, pero ese tiempo privado de libertad no logró aplacar sus instintos. Los mayores ladrones de coches de lujo del país estaban dispuestos a volver inmediatamente al tajo y, tan solo 24 horas después, se desplazaban a Sotogrande para encontrarse con un conocido narco del Campo de Gibraltar. La palabra reinserción no significa nada para ellos y de nuevo levantaban la persiana de su particular concesionario. Ese que suministra a las principales redes del tráfico de drogas que operan en el Estrecho, la Costa del Sol, Huelva y Sevilla coches de alta gama robados —principalmente— en Marbella. Todoterrenos con "potencia y capacidad" para transportar los alijos y "con los no dudan en intentar arrollarnos", comenta un agente.
Gueorguiev y Venko han vuelto a prisión tras una compleja investigación de la Policía Nacional que los vincula con el robo de 46 vehículos valorados en 3.346.000 euros. "Llevan dos meses encerrados" y apuestan a que en esta ocasión duerman más tiempo en una celda. La reincidencia demostrada con sus "decenas, decenas y decenas" de antecedentes, y el hecho de que lideren una organización criminal fundamental en la logística del narcotráfico, parece pesar menos que los delitos de robo con fuerza y falsedad documental que se derivan de cada sustracción. Una dinámica por la que actúan una y otra vez, a pesar de que "saben que estamos tras su pista en el momento en que se roban dos o tres coches de estas características". Un dato para remarcar esta situación: en los últimos años se les atribuye el robo de —al menos— 146 coches valorados en 9.820.000 euros.
"Enhorabuena, sois muy buenos", comentó Ventislav a los agentes de la Udyco Costa del Sol cuando lo detuvieron en el interior del utilitario de color blanco que presuntamente habían alquilado con documentación falsa. A su lado estaba Brian A.D., el nuevo fichaje. Un joven con tal pericia que los capos le permitían ir a robar solo.
Esas palabras de halago reconocían el trabajo de unos investigadores que supieron descifrar la evolución de unos tipos camaleónicos. Si Venko y Brian vivían en una urbanización de "alto standing" de Ojén (Málaga), Gueorguiev y Orlin T.G., el tercero en el escalafón de la banda, y otro viejo conocido de los especialistas en el tráfico de coches de lujo, dormían en "una casa de huéspedes de Madrid". El cabecilla, después de residir en distintos puntos de la comarca de la Axarquía malagueña, decidió asentarse en la capital para intentar diluir su rastro. Pero no lo logró. Allí fue atrapado cuando salía del portal. Instantes después de que a Orlin lo interceptasen en la calle.
La operación Delta, liderada por miembros del Grupo III de la Sección de Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol y el Grupo TIV de la Udyco Central, se ejecutó de forma simultánea en Málaga, Granada, Madrid y Sevilla. ¿Y por qué se actuó en la provincia hispalense? Pues porque en el municipio de Carmona contaban con una finca que —presuntamente— era donde "limpiaban los coches robados". En este lugar, vinculado a un matrimonio de españoles, supuestamente se cambiaban las matrículas, se inutilizaban los GPS y "se preparaban para su entrega", explicaron a El Confidencial fuentes cercanas al caso, que apuntaron que "incluso ocultaban vehículos robados en Madrid" como paso previo a su maquillaje y venta.
Alianza comercial con el narco
Los traficantes de droga eran los principales clientes de Iván Gueorguiev y Ventislav Vasilev por diversos motivos. Uno de los principales, porque adquirían coches que "no estaban ligados a su organización". "Completamente limpios", por lo que "no necesitaban tener testaferros o personas intermedias que pudiesen llevar hasta ellos". Otra cuestión a tener en cuenta es que "por 6.000, 9.000 o 15.000 euros" podían hacerse con todoterrenos que en tienda cuestan más de 100.000 euros.
La relación de estos delincuentes búlgaros y las redes del narco que operan en el litoral sur estaba marcada por una singularidad: muchos de los coches los robaban a la carta. Es decir, los traficantes les decían la marca y modelo que necesitaban, y ellos satisfacían sus deseos. No es un modus operandi nuevo para esta organización, ya lo pusieron en práctica en 2022, antes de ser detenidos en la operación Beta. Pero lo han perfeccionado para reducir los tiempos de actuación. Si eran conocidos por hacerse con un vehículo en 30 segundos, ahora han situado su plusmarca en 10 segundos. Aunque tiene cierto truco. Eran coches prerobados a los que previamente habían crackeado sus sistemas de seguridad y que únicamente necesitaban abrir con una llave falsa cuando entraba el pedido. Lo llamativo es que muchos propietarios habrán estado circulando con sus todoterrenos sin saber que ya habían sido manipulados y que les habían instalado dispositivos de geolocalización para saber en todo momento dónde se encontraban.
Las fuentes consultadas explicaron que la importancia de estas investigaciones, por cierto sentimiento de frustración que provoca el detener una y otra vez a delincuentes que suman más de 100 arrestos, es que se ataca un eslabón clave en la cadena del narco. Estos todoterrenos son los que se emplean para transportar los alijos de droga y los que embisten a los agentes que tratan de interceptarlos, por lo que cortar su suministro afecta a la operativa del tráfico de drogas.
"Sin duda alguna, son la banda de ladrones de coches de lujo más activa del país", afirma una de las fuentes, como demuestra que hayan sido objeto de importantes investigaciones en 2020, 2022 y este año. Operaciones que ponen de relieve que, a pesar de su especialización, "no son infalibles".
En esta última actuación policial, en la que se ha contado con el apoyo de la Udyco de Sevilla, han sido detenidas cinco personas. Los cuatro búlgaros y la mujer de la finca de Carmona. Su esposo, considerado el sexto implicado en la trama, se encuentra en búsqueda y captura.
Vendían por entre 6.000 y 15.000 euros todoterrenos de alta gama cuyo valor, en algunos casos, supera los 100.000
La investigación que ha permitido su captura se inició en octubre de 2023, cuando se detectó un notable incremento de robos de vehículos, especialmente todoterrenos de alta gama, que eran sustraídos tanto en la vía pública como en el interior de garajes comunitarios y casas privadas. Los agentes han logrado recuperar 13 de ellos y se tiene la certeza de que la cifra de 46 sustraídos irá creciendo.
Se han practicado seis registros en Marbella y Ojén, La Zubia (Granada), Madrid y Carmona, donde se hallaron equipos informáticos y electrónicos para la desactivación de sistemas de alarma de vehículos, apertura y arranque, así como para la reprogramación y codificación de sus centralitas y nuevas llaves para estos. También se descubrieron multitud de llaves vírgenes codificadas o listas para su codificación, herramientas para la apertura de vehículos e inhibidores y detectores de frecuencia.
A los integrantes de la organización se les imputan delitos de organización criminal, robo de vehículos, falsedades documentales —por la falsificación de placas de matrícula y bastidores, en algunos casos— y tenencia de sustancias estupefacientes.
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