"Mientras se soluciona, los trabajadores no estarán desprotegidos", ha asegurado Ana Redondo en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que "la semana que viene" solucionará los errores detectados en la ley de paridad que, desde su entrada en vigor el pasado 22 de agosto, deja más desprotegidos a los trabajadores frente al despido. Lo hará, según ha detallado en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, a través de una enmienda en una de las leyes que se están tramitando actualmente ene la Cámara Baja, aunque no ha avanzado en cuál.
La norma, aprobada por en las Cortes en julio, modificó el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores para introducir a las víctimas de violencia sexual entre los supuestos en los que un despido deba ser considerado nulo. El cambio se hizo, sin embargo, sobre una versión anterior a la entrada en vigor de los nuevos permisos por conciliación, por lo que se dejó fuera de la nueva redacción la protección frente al despido de aquellas personas que se acojan al permiso de cinco días para el cuidado de familiares y convivientes, así como a los trabajadores que adaptan su jornada para conciliar.
Se trata, según ha reconocido Redondo, de "un error técnico indeseado" que, ha precisado, puede ser revertido. "Estamos trabajando ya en dicha subsanación, que se tramitará como enmienda la próxima semana para que la ley exprese claramente la voluntad de la mayoría Congreso", ha avanzado la ministra de Igualdad, quien también ha reprochado el "alarmismo" que, dice, "se ha pretendido generar tendenciosamente" con los fallos detectados en la norma.
En todo caso, ha asegurado, "mientras se soluciona, los trabajadores no estarán desprotegidos", ya que alega que, tanto la jurisprudencia en torno a este asunto, como el propio estatuto de los trabajadores siguen protegiendo a los empleados que sean discriminados por ejercer su derecho a la conciliación.
Aunque lo cierto, y según las fuentes jurídicas consultadas por 20minutos, la protección de los trabajadores dependerá más del buen hacer de los empresarios. Hasta que se solucione ese error, las empresas podrán despedir con una indemnización a los trabajadores que se acojan a un permiso o cambio en la jornada laboral para conciliar, aunque este sea considerado como improcedente. Antes del fallo, si un juez consideraba que un despido era improcedente y afectaba a un trabajador con una adaptación de jornada para conciliar, el empresario no tenía siquiera la opción de indemnizarle para despedirle igualmente, sino que tenía que readmitirle obligatoriamente.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}