Siempre con las montañas alpinas como telón de fondo, está región tirolesa cuenta con cascos antiguos bien conservados y una historia marcada por la acuñación de monedas y la producción de sal.
Es probable que muchos aún estén sufriendo el síndrome posvacacional y lo único que les puede aliviar es planear el siguiente viaje, tanto dentro de las fronteras de España como fuera. Uno de los destinos más populares de Centroeuropa es Austria, un país que logra combinar armoniosamente el aire libre y el paisaje natural con los centros urbanos.
Una de las zonas más conocidas del país es el estado de Tirol por su encanto alpino. Sin embargo, aledaño a su capital, Innsbruck, se encuentra la desapercibida región de Hall-Wattens. La cabeza de región, Hall in Tirol, tiene uno los cascos históricos mejor conservados; Tulfes alberga el banco de pino cembro más largo del mundo, con 55 metros de largo y capacidad para cien excursionistas, y muy cerca de Innsbruck se ubica el llamativo museo sobre Los Mundos de Cristal de Swarovski.
Hall-Wattens, una dosis de historia y naturaleza
Uno de los cascos antiguos mejor conservados del occidente austriaco, con edificios históricos intactos y revitalizados dentro de las murallas, es el de Hall in Tirol. Se convirtió en el centro económico más importante del Tirol del Norte en la Edad Media gracias a la producción de sal, aunque ya gozaba de cierta notoriedad gracias al comercio del río Inn.
Del centro histórico destacan los terrenos del castillo de Hasegg, con su torre de la Casa de la Moneda y el adyacente Museo de la Casa de la Moneda. Además de su reclamo arquitectónico, Hall es una pequeña y vibrante ciudad por sus restaurantes, tiendas y frecuentes eventos culturales dentro de sus murallas. Para descubrir la ciudad, lo más recomendable son las visitas guiadas (más información en www.hall-wattens.at).
Desde las calles de Hall in Tirol se avistan los impresionantes acantilados de las montañas Karwendel y la montaña local Bettelwurf
Ante semejante paisaje alpino es casi pecado no hacer alguna ruta senderista. Desde las callejuelas de Hall se avistan los impresionantes acantilados de las montañas Karwendel y la montaña local Bettelwurf. Para recorrer a pie la naturaleza de Hall-Wattens, podemos optar por una ruta de un día y apta para todo público o un itinerario de cinco días por la región.
La ruta Panorama-Schützensteig es un itinerario circular de 4,5 km de longitud y a 2.100 metros sobre el nivel del mar. Apto para todos los públicos, el recorrido se inicia en la estación de montaña de Tulfein y se tarda en completar entre hora y media y dos horas.
La ruta de larga distancia Bergsagen Weitwanderweg es un itinerario de cinco etapas diarias que discurre por cordilleras de baja altitud y pasa por pueblos de la región, en los que se pernocta, así como la ciudad de Hall. El punto de partida y de llegada se encuentran en el límite del Parque Natural de Karwendel.
¿El nacimiento del dólar?
Uno de los imprescindibles de Hall in Tirol es la torre de la Casa de la Moneda y su museo. En ella se encuentra la réplica de la primera máquina de acuñación de monedas, un invento revolucionario en la Edad Media. Esta copia se encuentra en el mismo lugar que su predecesora, que procesaba unas 4.000 monedas al día.
La relación con el dólar y esta región es que en ella se acuñaba el tálero (en alemán "taler"), una antigua moneda de plata de Alemania la cual es la raíz etimológica de la palabra "dólar".
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}