La alcaldesa de Huesca quiso cobrar 12.500€ más y la oposición lo paró: "Sí, los políticos cobran poco"

La alcaldesa de Huesca quiso cobrar 12.500€ más y la oposición lo paró:

¿62.500 euros es mucho, o poco? Según los expertos, depende. La propuesta de la alcaldesa de Huesca para subirse el sueldo un 25% –actualmente cobra unos 50.000 euros– ha naufragado antes de zarpar. Horas antes del pleno de este martes, los grupos de la oposición comenzaron a deslizar su negativa a la última medida impulsada por la popular Lorena Orduna, regidora de la ciudad aragonesa desde las elecciones de 2023. El plan venía a "dignificar" el oficio y el cargo que ostenta, y así lo argumentó Orduna. Pero ningún partido salvo el PP estaba dispuesto a seguirla. Y con 12 de 25 ediles era imposible verlo prosperar.

Finalmente, el Partido Popular decidió retirar este punto del orden del día y ni siquiera llegó a debatirse. El siguiente grupo con más representación, el PSOE, expuso tajante sus motivos tras el pleno. La portavoz socialista en el consistorio, Silvia Salazar, explicó en rueda de prensa que su decisión de abstenerse se justifica, principalmente, en el momento en el que se hace esta propuesta. "Estamos de acuerdo en que hay que dignificar el trabajo de nuestros políticos [...] pero el momento de hacerlo era en el inicio del curso político", señalaba Salazar. Es entonces cuando un Ayuntamiento se organiza y despliega su futuro funcionamiento.

"Primero dijeron que venían aquí para trabajar y que no se subirían el sueldo. Pero 15 meses después les pareció oportuno colarlo en una comisión", reprochó la socialista ante los medios de comunicación. De su voto dependía que prosperara o no la medida, pues a última hora de la tarde su posición seguía en el aire. Vox y Antonio Laborda, concejal no adscrito que abandonó a los de Abascal en 2023, ya habían anunciado su rechazo.

Antonio Villarreal

"En decisiones tan importantes como esta vienen a ver si el PSOE les resuelve los problemas. Podemos hacerlo, pero siempre que haya un acuerdo", sentenció Salazar, que lanzó otro dardo más a la alcaldesa: "De nosotros ahora va a conseguir poco. Ella ha dinamitado todos los puentes que podríamos tener". Hace una semana, Lorena Orduna anunció que su equipo interpondrá una denuncia contra varios socios de una peña local, Alegría Laurentina. La responsable municipal aseguró que estas personas le habían increpado y lanzado insultos "machistas" el pasado 10 de agosto, mientras paseaba por las fiestas patronales de San Lorenzo.

Sus declaraciones salpicaron también al PSOE, al que acusó de "malversación de fondos" por unas subvenciones que en su etapa de Gobierno concedió al local Jai Alai, propiedad de esta peña. Así que ahora los socialistas cierran la puerta a otros acuerdos con el PP, o al menos al de la subida salarial para la alcaldesa y otros cargos municipales. La iniciativa frustrada incluía aumentar el sueldo de ediles liberados –es decir, los que cobran por su cargo– y ampliar el número de concejales con dedicación exclusiva.

Vox: "Que aprueben subidas de sueldo está bien, pero que se cobren desde el siguiente mandato. Así veremos si lo hacen por ellos o por el cargo"

Los dos ediles de Vox, que también se abstuvieron, ponen sus propias pegas. El portavoz municipal del partido, José Luis Rubió, aclara a El Confidencial que ellos no ven mal que haya subida, pero coinciden con el PSOE en que el problema está en las formas. "Nosotros creemos que las subidas de sueldo deberían tener efecto desde el mandato siguiente a su aprobación", resuelve. Con esto, entiende que cada responsable político demostraría que impulsa el aumento "no por él, sino por el cargo". "Entendemos que a la política ha de venirse con la vida profesional solucionada", concluyeron los seguidores de Santiago Abascal.

El revuelo hizo que la propuesta no llegara siquiera a materializarse en el pleno, como estaba previsto. Sin embargo, las críticas contra la alcaldesa y el reproche desde la oposición reabren un viejo debate en España: ¿cobran demasiado nuestros políticos? Teniendo en cuenta que el sueldo medio de un asalariado español ronda los 26.000 euros anuales, pensar en que alguien que ya cobra el doble propone percibir 12.500 más al año suena a locura. No obstante, si esta cantidad se compara con la de otros directivos del sector privado, la balanza no favorece a los cargos institucionales. Eso es lo que remarca Verónica Crespo, aragonesa y doctora en Comunicación Política.

El presidente cobra menos que un director de banco

"Sí, aunque parezca mentira, los políticos en España están mal pagados". La frase se explica con algunos ejemplos que van más allá de los ayuntamientos, como en este caso. "El presidente del Gobierno cobra unos 90.000 euros anuales, y alrededor de 80.000 como media entre los ministros. Pero si te fijas en los sueldos en grandes empresas, la distancia es abismal: el presidente de BBVA cobra 4 millones, 6,8 el de Banco Santander... Y las cifras millonarias siguen entre directivos del IBEX 35", aclara.

Javier Jorrín

La experta aclara que esto no significa que un político esté necesitado, pero sí mal pagado en relación al cargo que ocupa. Esto, a su juicio, trae algunas consecuencias. "Se habla mucho de la profesionalización de la política, pero esta diferencia abismal con el sector privado hace que muchos altos cargos competentes no abandonen sus empresas para dar el salto a la vida pública, porque sienten que no les compensa", reflexiona Crespo. Hay una excepción, y es la de los secretarios de Estado.

"Es difícil explicar el porqué, pero estos puestos se pagan mejor que el del ministro al que acompañan". La figura del secretario de Estado es, a efectos prácticos, el segundo cargo al mando de un Ministerio. Es decir, una suerte de viceministro. Lo curioso es que sus salarios rara vez bajan de los 100.000 euros al año, una cifra bastante por encima de la media entre ministros. De momento, el debate en Huesca no parece tener más recorrido tras la renuncia del PP para sacar adelante la subida.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto