"Los encargados del registro hacen su trabajo y cuando sospechan fraude deniegan la inscripción", dice Redondo
De los 5.900 cambios registrales de sexo solicitados este año, 85 han sido denegados, ocho solicitantes han desistido y en cinco ha caducado el expediente, según ha informado este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido que "el buen uso de la ley [trans] es la tónica".
"Los encargados del registro hacen bien su trabajo y, cuando detectan irregularidades o sospechan la existencia de fraude o abuso del derecho, deniegan la inscripción. En el 99% de supuestos la normalidad y el buen uso de la ley es la tónica", ha subrayado en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.
Redondo ha defendido que los casos de hombres que aprovechan la libre autodeterminación de género reconocida en la norma para beneficiarse en las condenas por violencia de género son residuales y que, en todo caso, los condenados no quedarán impunes. "Quienes quieren abusar de la ley trans se van a encontrar con dos problemas: los delitos derivados de actitudes violentas y el fraude de ley", ha sentenciado.
Los datos facilitados este jueves, según la ministra, "rompen el relato" y demuestran que la ley se está aplicando con "normalidad" y está aliviando el "sufrimiento" de las personas trans y sus familiares. Redondo ha asegurado también que existen "organizaciones que, con la clara estrategia de poner en cuestión la ley, tratan de promover el fraude", y que lo importante es poner el foco "en la persecución del defraudador y de quienes le alientan". "Si hay fraude, se detecta, se denuncia y se interviene, como se hace con cualquier otra ley", ha aseverado la titular de Igualdad, que insiste en que hay "instrumentos suficientes" para garantizar que la norma se aplique correctamente, con la intervención de los trabajadores dele Registro Civil y la intervención de la Fiscalía.
"El problema no es la ley, son los delincuentes, los machistas, los violentos y los defraudadores. Nuestra prioridad es proteger a las víctimas de violencia y avanzar en los derechos de las personas del colectivo LGTBI", ha concluido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}