La asociación Hazte Oír ha decidido denunciar de manera pública el borrador del tratado internacional que prepara Naciones Unidas (ONU) para combatir la ciberdelincuencia. Según critica, el documento abre la puerta a que muchos pederastas no sean perseguidos
Por medio de un comunicado, la asociación sostiene que el borrador que se prevé aprobar este mes en la Asamblea General de la ONU incluye los artículos 14 y 15 que son los que, “claramente, suponen un grave peligro para los niños de todo el planeta”. La plataforma ha solicitado formalmente asistir a las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que tienen lugar este mes sobre esta cuestión.
Hace unas semanas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) anunció la aprobación del primer borrador de un tratado internacional para combatir la ciberdelincuencia, pero a juicio de Hazte Oír “realmente lo que se incluye es despenalizar la pornografía infantil generada por inteligencia artificial o si las imágenes las generan los propios niños”.
Tras esta campaña de Hazte Oír está una de sus integrantes superviviente de abuso sexual infantil, Nouna Lozano. Pretende que los líderes internacionales que sí respaldan a los derechos de los menores “reaccionen y presionen”. Apelan a personalidades internacionales como el dueño de X/Twitter, Elon Musk; el expresidente de EE.UU Donald Trump; el activista mexicano Eduardo Verástegui o el presidente de Argentina, Javier Milei.
“Necesitamos que las personas más influyentes del mundo alcen su voz para denunciar esta barbaridad y dar a conocer lo que está ocurriendo”, señala texto que aparece en la web de Hazte Oír. “No es la primera vez que la ONU presenta textos que ponen en riesgo la protección de los menores. Es una auténtica vergüenza que se expongan excusas de algo que puede leer cualquier persona: están abriendo la puerta a la despenalización de conductas que atentan contra los menores”, ha señalado Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}