'Everest' es la nueva película sobre el drama de George Mallory en su intento de alcanzar el Everest
Everest es la nueva película de Doug Liman sobre la malograda vida de George Mallory, el alpinista que hizo varios intentos de alcanzar la cima del legendario monte Everest, perdiendo la vida en su tercera tentativa en 1924. Lo que no término de entender es la elección del título, ya que coincide con la película de Baltasar Kormákur de 2015, que narra la historia de la escalada de Rod Edwin Hall y Scott Fischer en 1996, y produce una confusión innecesaria.
Aunque las noticias de esta producción datan de 2021, aún hay muchos interrogantes. Sin fecha confirmada de estreno, apenas se conocen algunos de los actores que participarán y el guion. Según IMDb se encuentra en producción.
Ewan McGregor será quien protagonice el biopic aunque inicialmente el elegido era Tom Hardy, que finalmente decidió abandonar el proyecto. Junto a McGregor aparece Juno Temple como Christiana Ruth Turner, la mujer de Mallory, Mark Strong como Arthur Hinks, un geógrafo que formaba parte del Comité del Monte Everest y Sam Heughan en el papel de George Finch, un montañero australiano que también trata de alcanzar la cima pese a la oposición de la Royal Geographic Society, que apoya a Mallory.
El guion se basa en la novela La senda de la gloria del escritor británico Jeffrey Archer, sobre el misterioso ascenso de Mallory al Everest, donde aporta algunas posibles respuestas a algunos de los enigmas sobre Mallory aún no resueltos. A una altura de 8.849m y con una temperatura que puede superar los 40º bajo cero, dos alpinistas se enfrentan a un reto único de resistencia, habilidades y suerte.
La clave de la película es que contradice la versión oficial sobre la primera llegada a la cima del Everest, que se asocia a Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953.
“¿Por qué subir al Everest? Porque está ahí”
Mallory en su última entrevista, que se ha convertido casi en un lema para los alpinistas
El mito sin resolver de George Mallory
Mallory ya había intentado dos veces escalar la cima del Everest quedándose lejos de lograrlo. Pero en junio de 1924, en el tercer intento desapareció junto a su compañero Andrew Irvine bajo una enorme tormenta de nieve, sin que se supiera si habían logrado llegar a la cima. Sin pruebas, oficialmente se consideró que no lo había logrado y actualmente se le asigna la proeza a la realizada por Hilary y Norgay en 1953.
Todo cambió en el año 1999, cuando apareció el cuerpo de Mallory (sin rastro de Irvine) congelado en la vertiente norte. Pese al paso de los años, las condiciones habían preservado la mayoría de su cuerpo, que tenía fracturas en brazo y pierna. Se buscó su cámara, que debía ser testigo de su hazaña, pero no se encontró entre los restos.
Sin embargo, hay un detalle que sí podría confirmar que logró alcanzar la cima 29 años antes que Hilary y Norgay. Mallory pretendía dejar una foto de su esposa Ruth en la cima, sin embargo, esta foto no se encontró entre sus restos, lo que ha dado a pensar que podría ser la prueba que demuestra que alcanzó la cima antes de comenzar el descenso. Quizá la cámara Kodak de Mallory la portara Irvine, y si en un futuro aparece su cuerpo se podría escribir una nueva nota del misterio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}