Este es el único territorio pendiente de descolonizar en Europa, según la ONU


         Este es el único territorio pendiente de descolonizar en Europa, según la ONU

La ONU propone que la descolonización de Gibraltar debe negociarse bilateralmente entre España y Reino Unido.

Los Territorios No Autónomos son regiones o áreas que, según la ONU, no han alcanzado la plena autodeterminación y, por lo tanto, no son completamente independientes. Estos territorios están sujetos a la administración de otro país, pero no tienen el mismo estatus que los estados soberanos.

Actualmente, hay 17 territorios bajo la lupa del Comité Especial de Descolonización cuyo objetivo es promover la autodeterminación de estos territorios, permitiendo a sus poblaciones decidir su futuro político. Solo uno de estos territorios se encuentra en Europa y aún permanece bajo dominio colonial. Se trata de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica, que desde hace siglos ha sido objeto de disputa entre España y Reino Unido.

Un pequeño territorio con una historia compleja

Con una población actual de 34.000 habitantes y una superficie de menos de 6 kilómetros cuadrados, la historia de Gibraltar comienza en la Edad Media, cuando fue conquistada por los musulmanes. En 1462, tras un largo asedio, las tropas castellanas lograron recuperar el control del Peñón.

El punto de inflexión llega el 4 de agosto de 1704, hace exactamente 320 años, durante la guerra de sucesión española, cuando Gibraltar fue tomada por una flota angloneerlandesa formada por más de 10.000 hombres y 1.500 cañones.

La invasión británica se formalizó en 1713 mediante el Tratato de Utrecht entre España y Gran Bretaña, donde se indicaba que la cesión de Gibraltar era solo en propiedad, manteniendo España la soberanía sobre el territorio, sus aguas y espacio aéreo. Además, la frontera con el resto de España debía permanecer cerrada, salvo excepciones, y Gibraltar podría ser devuelta a España si la corona británica decidía deshacerse de ella.

En 1909, los británicos construyeron una cerca de dos metros de altura, conocida como la Verja de Gibraltar, que consolidó la ocupación de más de 800 metros de istmo en territorio neutral, apropiándose así de más de la mitad de un área cuya neutralización había sido acordada en el siglo XVIII.

España reclama la soberanía

España sostiene una reclamación histórica sobre Gibraltar, fundamentada en el principio de integridad territorial y en los tratados firmados entre ambos países. Según el Gobierno español, “España reclama que este territorio le sea reintegrado y sostiene plenamente lo dispuesto por Naciones Unidas sobre esta cuestión”, tal como se indica en la página de La Moncloa.

El último capítulo de esta peliaguda situación se produjo recientemente con los cánticos de ‘Gibraltar es español’ de Rodri y Álvaro Morata durante la celebración de la Eurocopa y que ha supuesto el enfado del Ejecutivo gibraltareño y un procedimiento disciplinario para los deportistas por parte de la UEFA.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto