El pueblo de Cáceres con cascadas junto a las casas que está entre los más bonitos de España


         El pueblo de Cáceres con cascadas junto a las casas que está entre los más bonitos de España

Pasear por sus calles de esta villa nos evoca la esencia rural más pura y las formas de vida ancestrales. En definitiva, es un destino perfecto para una escapada.

La comarca de Sierra de Gata acoge una gran cantidad de pueblos con mucho encanto y una frondosa y envidiable naturaleza. San Martín de Trevejo, Acebo, Hoyos y Valverde del Fresno son solo algunos ejemplos de las pintorescas localidades que encontraremos en estas tierras extremeñas.

Entre esas poblaciones también destaca Robledillo de Gata, declarado Conjunto Histórico por ser una de las mejores muestras de arquitectura popular de la provincia de Cáceres. A ello se suman varias cascadas ubicadas en la propia villa, que favorecen que esta forme parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Arquitectura tradicional en Robledillo de Gata

Tan solo poniendo un pie en Robledillo de Gata nos damos cuenta de que es un lugar muy especial. Pasear por sus calles nos evoca la esencia rural más pura y las formas de vida ancestrales. Su conjunto de casas presenta muros de adobe, lajas de pizarra en las esquinas, entramados de madera, balconadas, aleros muy pronunciados que incluso se unen a los de la fachada opuesta creando pasadizos…

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una obra del siglo XVI. En su interior podremos admirar un bello artesonado mudéjar que decora los techos. Asimismo, el pueblo cuenta con tres ermitas: la del Cordero y la del Humilladero, del siglo XVI, y la dedicada a San Miguel, que es posterior.

Preciosos saltos de agua

Al entramado urbano se suman otros elementos igual de interesantes. Uno de los rincones más fotografiados del pueblo es el de su pequeña cascada, alimentada con las aguas del río Árrago. Junto a ella encontramos uno de los edificios más especiales de Robledillo de Gata: aprovechando la fuerza del caudal, se construyó un molino en la época medieval, que ahora se conserva como el Museo del Aceite.

Por otro lado, río arriba encontramos otro pequeño salto de agua acompañado por varias pozas de agua. Durante los meses de verano, este espacio es perfecto para disfrutar del aire libre y darnos un refrescante chapuzón.

Cómo llegar a Robledillo de Gata

El trayecto en coche desde la ciudad de Cáceres hasta Robledillo de Gata es de aproximadamente una hora y media por la A-66.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto