A Carmen le okuparon su vivienda y no sabía qué hacer. Durante meses estuvo pagando la hipoteca del piso y hasta el agua y la luz que otros estaban consumiendo por ella. Al no ver ninguna solución a corto plazo, decidió vender el piso a la empresa Urgecompraventa, una inmobiliaria que asegura a sus clientes que compra su piso okupado en 48 horas desde que acepta su oferta.
"Nuestro objetivo es que nuestros clientes liberen las tensiones y preocupaciones que supone tener una vivienda okupada", reza la web. En la Comunidad de Madrid hay 4.500 viviendas okupadas, lo que supone 1,5 viviendas okupadas por cada 1.000 en la región, según datos de 2022 del Gobierno regional.
Expertos en el sector inmobiliario explican que esta práctica de comprar y vender pisos okupados está en auge en ciudades como Madrid. Ellos lo achacan a la falta de stock en el mercado. "Antes solo compraban estos pisos los fondos de inversión, ahora hasta los particulares están entrando en el negocio por la falta de stock", asegura el presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI, Miguel Ángel Gómez Huecas.
Un ‘inquiokupa’ puede hacerte perder más de 10.000 euros por la nueva ley de vivienda
El Confidencial
La venta de un piso ocupado en España es legal. Sin embargo, que la propiedad esté okupada hace que el precio baje entre un 40% y un 60%. "Esta situación reduce la cantidad de posibles compradores. La persona tiene que estar dispuesta a comprar un piso sin verlo y sin saber cuándo podrá disfrutarlo", afirma José Merino, asesor jurídico del Consejo General de los COAPI de España.
Y por el lado del comprador, usualmente es la desesperación la que lo lleva a tomar la decisión de perder dinero con tal de no tener que lidiar más con el problema de la okupación. "Un juicio de desahucio puede tardar hasta 22 meses", dice Merino.
A la hora de proceder a la venta, hay dos formas de hacerlo. La más común es que sea el propietario quien desokupe la vivienda mediante una negociación con el okupa o recurriendo a un proceso de desahucio y luego venda el piso. La segunda opción es vender la casa con el okupa dentro y que sea el comprador quien realice dicho trámite de desalojo.
Además, una complejidad a la que se enfrenta el vendedor de un piso okupado es la imposibilidad de tasar el inmueble. Merino explica que "ya que no se podrá tasar el piso, pues normalmente los inquilinos no dejarán entrar al inmueble al experto, esto hace que a muchos les nieguen la hipoteca y solo lo puedan comprar personas sin necesidad de financiación".
"Como muchas personas no quieren esperar todo el proceso de desalojo, muchas inmobiliarias y fondos de inversión han visto ahí una oportunidad de compra para inversión. Al propietario se le acaba el problema y la inmobiliaria compra un bien a un precio muy por debajo del mercado", explica Guillermo Navarro, socio del despacho de abogados Navarro y Navarro.
Navarro explica que aunque la especialidad del despacho es la búsqueda de herederos, cada vez les llegan más casos de viviendas okupadas. "Nosotros nos dedicamos a tramitar herencias, sin embargo, muchas de ellas son propiedades que al llevar tanto tiempo vacías han sido okupadas, y ahí nos toca hacer una doble gestión", cuenta.
Primero tramitan la herencia y después se encargan de negociar con el okupa. Navarro recuerda un caso que tuvo hace poco en calle Atocha en donde la comunidad de vecinos les contrató para sacar a un okupa que llevaba años amenazándoles. "Era una tortura para los vecinos. Vendía droga, agredió a un vecino, orinaba en el ascensor. Había mucha tensión, pero al final pudimos llegar a un acuerdo con un inversor para que comprara el piso del dueño con el okupa adentro", recuerda.
Desde Urgecomprayventa explican que ellos hacen una oferta inicial basada en la información inicial que el cliente les facilita y en sus propios estudios de mercado. "Una vez que hemos recopilado la información necesaria, llevamos a cabo una valoración de la vivienda y le damos una oferta firme. Nosotros asumimos todos los gastos de este estudio". Además, les prometen a sus clientes que todo el proceso será 100% confidencial: "Nadie, aparte de los que usted quiera, sabrá que ha contado con nosotros para vender su propiedad", reza la web.
Navarro asegura que antes este tipo de casos no eran muy comunes, pero que cada vez llegan más al despacho. "Tenemos muchos casos de okupas, cuando nosotros a lo que nos dedicamos es a las herencias. Esto es un problema muy grande porque iniciar un proceso de desahucio es mucho más lento y difícil de lo que la gente se imagina", afirma.
Sin embargo, el presidente de las patronales inmobiliarias desaconseja comprar este tipo de pisos. "Consideramos que no es una buena práctica, es mucho mejor comprar un inmueble de forma fácil, transparente y que se pueda usar al día siguiente de la compra".
En una búsqueda rápida, este miércoles, en el portal inmobiliario de Idealista, los primeros resultados de venta de casas, filtrando por las más baratas, se venden con okupa adentro. "Piso ocupado, para inversores particulares en Puente de Vallecas. Se trata de un bajo en edificio de dos plantas. La vivienda tiene 45 metros, se encuentra ubicada en zona comercial con todos los servicios y excelente comunicación. Llámanos y te informamos", reza uno de los anuncios.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}