Madrid no quiere dejar pasar el tren de la industria del videojuego. Las diversas compañías del sector asentadas en la capital se afanan en explotar al máximo las últimas novedades tecnológicas dentro de un ecosistema con un gran potencial. Cientos de miles de usuarios y una gran competitividad, propiciada por cierta democratización de las herramientas digitales, impulsan a las empresas a dar lo mejor de sí. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha creado Madrid in Game, una iniciativa mediante la que buscan potenciar el talento más disruptivo y visionario.
Con el objetivo de reforzar la posición de la ciudad en la industria del videojuego, la iniciativa consta de dos ejes de actuación “para lograr el objetivo de convertir a Madrid en capital para el sector del gaming”, tal y como explican. Por un lado, han creado el Clúster del videojuego de Madrid, una asociación público-privada de más de 70 empresas de diversas especialidades. Por otro lado, se encuentra Madrid in Game, que depende del área de Economía, Innovación y Empleo del Consistorio.
Íñigo Cavestany es cofundador de Second World, un estudio que destaca por integrar de manera innovadora la tecnología Web3 y blockchain en sus juegos, sin comprometer la calidad del gameplay tradicional. “En Madrid tenemos todos los ingredientes necesarios para una receta exitosa gracias a que aquí disfrutamos de una de las comunidades de jugadores más relevantes del mundo”, ilustra.
Además, España se erige como un país destacado dentro de esta industria global debido a su infraestructura tecnológica, “idónea para poder desarrollar todas las aplicaciones y experiencias que tenemos en mente, además de ser un país que está conectado a Internet por encima de la media”, añade.
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El cofundador de este estudio abrazó la creación de Madrid in Game desde el principio. “En los últimos años, faltaba una apuesta mayor por este ecosistema a través de una colaboración de innovación abierta que aunase diferentes actores del sector”, comenta. Por eso, su start-up ha estado en las tres ediciones que la iniciativa tiene de experiencia. “Yo fui una de los responsables de conceptualizar lo que hoy es Madrid in Game. Queríamos convertir a la ciudad en una de las capitales mundiales del videojuego. Lo que parecía tan lejano hace apenas cinco años, ahora parece casi una realidad”, expresa.
Un nicho de oportunidades y contactos
De esta forma, Second World ha podido crecer dentro de esta iniciativa del Ayuntamiento gracias a, por ejemplo, los conocimientos de la red de mentores que proporciona, además de las oportunidades que brinda de llegar a otras personas. “También tenemos un espacio donde podemos trabajar y utilizar laboratorios, así como salas en las que podemos desarrollar los productos y nuestras campañas de marketing”, enumera Cavestany.
Madrid in Game no es solo eso, sino también el espacio propicio para darse a conocer un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Sin ir más lejos, Second World pudo acudir este agosto a Gamescome, la feria europea más importante del sector, celebrada en la ciudad alemana de Colonia. “No podemos olvidar que pertenecemos a una industria que no ha dejado de crecer desde principios de siglo. Aquí, en España, todavía nos queda un poco a nivel cultural para competir con otros mercados, aunque en la última década hemos dado un salto de calidad en el mundo emprendedor en general y en el del gaming en concreto”, concluye.
Los eSports, referencia madrileña
Álvaro Vázquez, CEO de Algon Games, piensa algo similar. Él está al frente de la primera agencia exclusiva creada de eSports de España, en el año 2017. Además, ofrecen la primera titulación oficial de eSports pública española y europea con cursos para jugadores, entrenadores y árbitros. “Nos dedicamos a un sector cada vez más conocido. Igual que existen los deportes, nosotros nos dedicamos a los deportes electrónicos, que tienen la misma estructura que cualquier otra organización, con sus clubes y competiciones”, explica.
Uno de los grandes alicientes para la compañía es que en España está el Movistar KOI, resultado de la unión de los tres equipos más importantes a nivel nacional. “Según nuestros datos, los eSports son seguidos a diario por tres millones de personas, y más de un millón los juegan cada día. En 2023, el sector facturó más de 40 millones de euros en España”, cifra Vázquez. “A día de hoy, Madrid está a la vanguardia de los videojuegos junto a Barcelona. Yo creo que Madrid in Game tiene que ir a más para que los nuevos desarrolladores y agencias crezcan. Las subvenciones con las que trabajamos en muchos casos suponen un proceso muy lento, por eso a veces otras compañías se quedan por el camino”, advierte el CEO de Algon Games.
Desarrollar la IA para democratizar el videojuego
Por su parte, Julio Covacho, fundador de Quantic Brains, está al frente de una empresa innovadora que se centra en la automatización del desarrollo de contenido audiovisual utilizando inteligencia artificial (IA). “Tenemos un software que facilita la creación de contenidos a estudios de animación o de videojuegos, sobre todo a aquellos que empiezan y no tienen todavía una estructura y recursos importantes”, describe.
Él también considera que el sector del videojuego necesita más apoyo institucional. “Al final, se trata de un sector dentro de la industria del entretenimiento que genera puestos de trabajo para gente joven, altamente cualificada y con unas cualidades brutales”, en sus propios términos. A pesar de que todavía hay mucho por hacer, “iniciativas como la de Madrid in Game facilitan el tener esa cercanía y compartir con otras empresas o estudios tus dudas y preocupaciones”.
Covacho no se atreve a confabular hacia dónde se dirige el sector del videojuego que, en muchos lugares, supera a la industria cinematográfica, televisiva y musical: “Vendrán muchas más posibilidades gracias a los desarrollos en computación, mejoras y avances en la realidad aumentada y virtual, y se potenciarán los motores gráficos. Además, con la aparición de la IA y empresas como Quantic Brains se podrán crear videojuegos de muy alta calidad sorteando la barrera del presupuesto”, opina el fundador de la compañía.
Fortalecer el tejido industrial
En definitiva, Madrid in Game pretende aumentar la capacidad de innovación de las empresas del sector en la ciudad y alinear la formación académica con las necesidades de la industria para facilitar la inserción laboral de los recién graduados, evitando la fuga de talento y ofreciendo puestos de trabajo de calidad. La iniciativa busca fortalecer el tejido industrial del sector, atrayendo a grandes desarrolladores e impulsando el emprendimiento y la empleabilidad, garantizando así un futuro próspero para esta industria.
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Por ello, en diciembre de 2022 inauguraron el Campus del videojuego en la Casa de Campo, un espacio de 3.000 metros cuadrados divido en tres pabellones. Por un lado, el Experience Center, sede de El Tardeo de Madrid in Game y donde se organizan diferentes exposiciones, talleres, conferencias y eventos destinados a impulsar la industria del videojuego a todos los niveles.
También está el eSports Center, que es sede de la eSports Series Madrid, las ligas municipales de eSports y que cuenta con “equipos gaming de última generación para que la ciudadanía pueda alcanzar su máximo potencial a nivel competitivo”, apuntan desde Madrid in Game. Por último, se encuentra el Development Center, que alberga una incubadora-aceleradora de empresas patente con el Start IN Up Program, el Programa de emprendimiento de Madrid in Game, y cuenta con recursos tecnológicos que incluyen laboratorios con el hardware más puntero de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada.
Según indican desde Madrid in Game, hasta el momento, las startups de su Programa de emprendimiento han levantado más de 3,2 millones de euros en rondas de financiación, y más de 500.000 euros en fondos público); se han generado más de 90 puestos de trabajo y 4 startups en fase de preincubación se han constituido como autónomos. Actualmente, las empresas están en búsqueda de más 1,4 millones de euros en rondas de financiación abiertas.
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