El 2x03 detonaba el enfrentamiento entre la población de Númenor ante la proclamación de la nueva monarca.
[Este artículo contiene spoilers del 2x03 de Los anillos de poder]
Ampliamente conocidas en el 'legendarium' de Tolkien, las águilas se mostraban como aliadas del lado del bien en los libros y las películas ambientadas en la Tierra Media. Su reaparición en El señor de los anillos: Los anillos de poder ha despertado el entusiasmo de los espectadores, quienes veían cómo estas se convertían en uno de los elementos clave en las disputas monárquicas de Númenor.
En el 2x03 El águila y el cetro, Míriel (Cynthia Addai-Robinson) es coronada en el reino de Númenor después de la muerte de su padre y su regreso de la guerra en la Tierra Media, donde quedaba ciega en la contienda bélica. Antes de esto, su primo Pharazôn (Trystan Gravelle) intenta corromperla para que abandone el lado de los fieles, pero la soberana rechaza a este y menciona esperanzada la llegada de un águila enviada por los Valar para que apoyen su reinado, como ya hicieran con el de su padre.
Durante la coronación, el clima se crispa con los llamados de algunos asistentes a un golpe de estado, siendo aupados por la revelación de Eärien (la hija de Elendil) de que Míriel había llevado a todos a la guerra tras consultar un misterioso y peligroso Palantír. El épico discurso de la nueva reina parece convencer a todos, hasta que un águila hace acto de presencia y todos creen que apoya a Pharazôn, a pesar de que en realidad surge para darle rédito a ella.
¿Qué significa el gran águila que aparece en Númenor?
Las grandes águilas son seres antiguos y repletos de sabiduría, siempre leales a los Valar y a aquellos que habitan en las tierras de Valinor. Todas ellas responden a Manwë, el líder de los Valar, quien se apoya en estas como mensajeras y espías a lo largo y ancho de Arda. Esto explica precisamente la relación estrecha que mantenían con los Istari, entre los que se encontraban Gandalf o Saruman.
De hecho, Thorondor era el líder de estas águilas, quien luchó contra Morgoth y tuvo descendientes tan célebres como Gwaihir y Landroval, quienes intervenían en los eventos acaecidos en la trilogía de El señor de los anillos. Una serie de personajes presentados en El Silmarillion.
A pesar de todo, los Valar decidían en cierto punto dejar de inmiscuirse en los asuntos de Númenor y de la Tierra Media, pero sus intervenciones divinas se producían a través de la aparición de estas águilas que en muchas ocasiones demostraban su apoyo o su rechazo a lo que sucedía. Esto explica que los convocados a la coronación otorguen una suma importancia a la aparición del águila y lo usen en su propio beneficio.
Siguiendo la obra de Tolkien, Númenor fue un regalo de los Valar a los hombres de la Primera Edad que se unieron a los elfos para luchar contra Morgoth. Por ello, no tiene sentido que los Valar envíen su apoyo a Pharazôn para que se convierta en el rey de la isla, quien es contrario a los elfos y a los númenóreanos fieles a estos. Y es que los personajes de orejas puntiagudas siempre han sido grandes amigos y aliados de los Valar.
Está claro que el águila se manifiesta para apoyar a Míriel, pero Pharazôn sabe aprovecharse de la situación y proclamarse el nuevo líder, trayendo numerosos conflictos al lugar que veremos en los siguientes episodios y que desembocarán finalmente en el ya conocido hundimiento de Númenor. El fin está cerca.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}