No habrá puntos violeta en las próximas fiestas de Valdemoro. El Ayuntamiento de esta localidad madrileña, gobernado por PP y Vox, ha decidido eliminar estos espacios –pensados para actuar y prevenir ante situaciones de violencia machista– de cara a los festejos que celebrarán entre el 6 y el 9 de septiembre, con la recomendación de que las mujeres griten "fuego" en sustitución.
"Si sufres una agresión, grita 'fuego' o pide ayuda a la gente", reza el anuncio de las fiestas impulsado por el consistorio, que aparece también en la página oficial de los festejos junto a otros lemas que advierten sobre este tipo de violencia.
La medida ha sido criticada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. "Es intolerable", ha dicho en sus redes sociales mencionando una publicación del PSOE local. También arremete contra las recomendaciones que está difundiendo el Ayuntamiento, que considera "un insulto" que ejemplifica el "negacionismo y la falta de respeto institucional a las mujeres".
La supresión de puntos violeta es intolerable, pero la recomendación de este Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, es un insulto. Otro ejemplo del negacionismo y la falta de respeto institucional a las mujeres instalado en los ayuntamientos donde el PP sigue gobernando con Vox. https://t.co/8VfvPuYCWl
— Ana Redondo (@_anaredondo_) August 21, 2024
Las fiestas de Valdemoro comenzarán en dos semanas, pero la polémica ya está servida. El Partido Popular ganó las últimas elecciones municipales en Valdemoro. Obtuvo entonces 11 concejales que, sumados a los cuatro que acumuló Vox, les permitió hacerse con el Gobierno municipal. En otras fiestas locales, celebradas en el mes de mayo, ya hubo ruido por la negativa municipal a instalar estos puntos violeta.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}