Sarco, el 'Tesla del suicidio asistido' que usa hipoxia por nitrógeno y que Suiza puede aprobar en plena polémica


         Sarco, el 'Tesla del suicidio asistido' que usa hipoxia por nitrógeno y que Suiza puede aprobar en plena polémica

Una máquina para morir... para matarse. Se llama Sarco (abreviatura de sarcófago) y fue inventada por el activista proeutanasia australiano Philip Nitschke...

Una máquina para morir... para matarse. Se llama Sarco (abreviatura de sarcófago) y fue inventada por el activista proeutanasia australiano Philip Nitschke y el ingeniero holandés Alex Bannink. Utiliza la hipoxia con nitrógeno, el mismo método que ya ha sido probado en Estados Unidos para ejecutar a condenados a muerte.

Ya hablamos de Sarco hace seis años cuando fue presentada y algunos la calificaran del "Tesla del suicidio asistido". "La persona que quiere morir presiona el botón y la cápsula se llena de nitrógeno. Entonces se sentirá un poco mareado, pero luego perderá rápidamente la conciencia y morirá", explicaba entonces Nitschke el funcionamiento de su invento.

Pero hasta hoy, que se sepa, nadie ha utilizado la máquina para quitarse la vida. La noticia está en que desde principios de julio circulan noticias de que Suiza podría ser el primer país donde sea puesta en funcionamiento. Pese a que el helvético es un país tolerante con la eutanasia, la posibilidad de que puedan estrenar Sarco ha generado dudas, protestas y hasta vetos.

Dentro de un par de semanas o meses

Una nueva asociación surgida para promocionar esta cápsula en Suiza, The Last Resort , dio este mes una rueda de prensa para informar en Suiza del controvertido aparato. Confirmaron que se habían puesto en contacto con varios cantones para desplegar la cápsula, pero no dieron más detalles.

"Realmente no queremos que el deseo de una persona de morir en paz en Suiza se convierta en un circo mediático. Es muy poco ético"

Su copresidente, Florian Willet, añadió que "es absolutamente posible que dentro de un par de semanas o meses alguien esté utilizando el dispositivo". Al parecer, todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde se utilizaría.

Fiona Stewart, miembro fundador de The Last Resort, tampoco reveló el nombre de la primera persona que quiere poner fin a su vida con la cápsula. "Realmente no queremos que el deseo de una persona de morir en paz en Suiza se convierta en un circo mediático. Es muy poco ético", aseguró Stewart, que es la pareja de Nitschke. Sólo dijo que sería "este año".

Condiciones y precio

Según la organización, podrán utilizar la cápsula Sarco las personas mayores de 50 años que estén mentalmente sanas. No obstante, también podría ponerse a disposición de personas más jóvenes con enfermedades incurables. Al parecer están diseñando una versión de dos plazas para aquellas parejas que quieran fallecer juntas.

El proyecto, que se inició en 2012, ya les ha costado unos 600.000 francos suizos (626.000 euros). La impresión en 3D de una cápsula cuesta unos 15.000 francos suizos (15.650 euros). Como está pensada para ser accesible a todo el mundo, independientemente de sus medios, Stewart asegura que su uso es gratuito. O casi: el usuario sólo pagará el nitrógeno necesario, unos 18 euros por "viaje".

Prohibición temporal de utilizar Sarco

Pero aunque no se ha confirmado ni quién, ni cuándo, las autoridades ya se han movilizado. Primero fue el cantón de Schaffhausen, que amenazó con emprender acciones penales, y luego el cantón de Valais. El jefe médico de este último impuso a mediados de mes una prohibición temporal de utilizar Sarco.

Aseguran desde The Last Resort que no les mueve el dinero sino razones humanitarias. Argumentan que usar Sarco no requeriría ninguna autorización especial en Suiza.

Las condiciones de la muerte asistida en Suiza

Al país helvético viajan personas de otros países para someterse a suicidio asistido. Las reformas efectuadas en 1942 en el código penal dejaron de considerar el suicidio asistido como un delito en el país. Pero esta renuncia a la vida tiene regulaciones específicas y para que sea legal hay que cumplir dos condiciones.

Por un lado, la persona debe demostrar capacidad de discernimiento.{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto