Menores hacinados en un centro de Madrid: literas en aulas, sarna y aseos portátiles


         Menores hacinados en un centro de Madrid: literas en aulas, sarna y aseos portátiles

Según el sindicato, "más del 70% de los trabajadores está de baja" porque "no pueden más".

El Centro de Primera Acogida Hortaleza, que alberga en Madrid a 130 menores donde debía haber 35, ha instalado aseos portátiles en el patio y literas hasta en las aulas, con casos de "sarna por falta de ropa limpia" y sin que haya "ninguna zona común, ni un salón para ver la tele", según el PSOE, Somos Acogida y CCOO, que lo ha denunciado ante la Fiscalía.

"La situación de hacinamiento es lamentable” y este mes se han colocado habitáculos con "inodoros y duchas en el patio, que no es grande, con el olor que supone en verano", además de "literas por todas partes. No se puede dar formación porque las dos aulas y el gimnasio, que es pequeño, tienen literas", según la diputada regional del PSOE Lorena Morales.

Actualmente hacen "cinco turnos de comidas" en este centro gestionado por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que es "de primera acogida de emergencia y distribución para todos los adolescentes" de la región, tanto españoles como extranjeros, de entre 15 años y la mayoría de edad. "La sarna está haciendo estragos porque ponen a 5-6 menores en una habitación pequeña, que está pensada para uno". Cuando ampliaron a 52 plazas en 2019, "avisamos que las lavadoras estaban preparadas para 35. No hay ropa de cama limpia ni lencería suficiente", asevera.

En noviembre ampliaron a 72 plazas y este año a 99, pero con "carácter excepcional" y la autorización procede "del propio servicio de inspección" de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, de la que depende la AMAS. Los sindicatos han llevado al Gobierno regional ante la Fiscalía madrileña. Primero, porque esta autorización "autodada por la consejería se salta la normativa autonómica del centro sociosanitario", y también porque "no es puntual ni excepcional, lleva meses así".

Más de media plantilla del Centro de Primera Acogida Hortaleza "está de baja porque no pueden más. Cuando hacinas a un chaval de Marruecos con otro de Villaverde, con unas mochilas de vivencias tremendas en un espacio insalubre, hay muchas tensiones, incluso agresiones", asegura también.

Un centro "expedientado"

La Fiscalía madrileña notificó a CCOO "a primeros de julio que abría un expediente, ahora el centro está expedientado", según Miguel Ángel Martín para quien la Fiscalía podría incluso ordenar su cierre.

Según el sindicato, "más del 70% de los trabajadores está de baja" y la ratio de educadores sociales, que debería ser de uno para cada 5-6 menores, "es de uno para 50", por lo que “cualquier trabajo socioeducativo es inviable”.

Solidaridad vecinal

La asociación Somos Acogida nació en 2019 en un parque "al ladito del centro, que estaba llenísimo. Empezamos porque veíamos que políticos de la ultraderecha venían a la misma puerta del centro a atacar a unos niños con tantas cicatrices, con esas mochilas de sufrimiento", explica su creadora Emilia Lozano.

"Nos dimos cuenta de que los dejaban en la calle cuando cumplían los 18 años y los acogíamos en casa". La asociación dispone ahora de un local donde impartirles clases y talleres semanales y una pequeña casa de acogida en Puebla de Almoradiel (Castilla-La Mancha).

Postura de la consejería

Tras la "crisis migratoria nacional", la Comunidad de Madrid ha reforzado el centro que cuenta con "más de 100 profesionales de distintas categorías", además de habilitar 100 metros cuadrados más en la planta baja. Actualmente, "no consta problema alguno de hacinamiento ni ningún brote de sarna", afirma la consejería.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto