Mantienen la suspensión de la eutanasia de una joven de Barcelona al no percibir un sufrimiento "grave"


         Mantienen la suspensión de la eutanasia de una joven de Barcelona al no percibir un sufrimiento "grave"

Abogados Cristianos, en representación del padre de la mujer, celebran la decisión de la jueza.

La jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona ha ratificado la suspensión de la eutanasia a una joven de 23 años que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo, además de una lesión medular que se produjo tras un intento de suicidio en 2022.

En el auto, al que ha tenido acceso 20minutos, la jueza no considera que "concurra un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que como nos describe la Ley es la situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable".

Por estos motivos, se ha negado a levantar la suspensión cautelar que se aplicó tras la denuncia del grupo ultracatólico Abogados Cristianos, en representación del padre de la joven, y será ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que tome la decisión definitiva. En el escrito, presentado por los representantes del padre, se indica que la joven ha cambiado de opinión varias veces en los últimos días, lo que ha provocado que la doctora que tenía asignada para el procedimiento de eutanasia y la psicóloga hayan decidido retirarse del proceso.

En una carta que la joven escribió el pasado 29 de julio manifestó que "quería pensarse su decisión porque tenía proyectos vitales por delante, como irse a vivir con un familiar", declaró a Europa Press José María Fernández, abogado de la Fundación Española de Abogados Cristianos.

Tras esta última resolución, la presidenta de la organización, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión y ha asegurado que "la Ley de la Eutanasia no ayuda a nadie, todo lo contrario". Además, ha añadido que Abogados Cristianos "defenderá en los tribunales a las familias que necesiten ayuda para que esta ley no acabe con sus seres queridos".

La joven ya había obtenido la autorización para la eutanasia por parte de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña y estaba previsto que se llevara a cabo el pasado viernes 2 de agosto.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto