Según la FEMP, la mitad de las localidades en España están en riesgo de extinción por el envejecimiento.
La despoblación en muchas partes de España se ha convertido en un problema que alcanza grandes dimensiones. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de municipios del país se encuentran en riesgo de extinción y casi 5.000 localidades sobreviven con menos de mil habitantes y un relevo generacional casi nulo. Sin embargo, otras partes del país han vivido un aumento de ciudadanos, haciendo que España sumase un total de 584.882 habitantes entre 2011 y 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pueblos de Valencia con menos de 100 habitantes
La mitad de las provincias han reducido el número de habitantes, donde Zamora lidera la lista, con un 11,7% menos. Mientras, por comunidades, las que más han crecido son Baleares (7,5%), Madrid (4,7%) y Canarias (4,6%), donde la población tiende a concentrarse por las oportunidades laborales.
Aunque Valencia es una región con una alta población, existen municipios que se encuentran en una clara situación de despoblación. Es el caso de los tres pueblos que cuentan con menos de 100 vecinos y han perdido población en los últimos diez años en la provincia de Valencia, según los datos del INE de 2022, los cuales están destinados a desaparecer más pronto que tarde.
- Puebla de San Miguel: El municipio valenciano cuenta con 59 habitantes, 14 menos que en 2002, cuando tenía 73.
- Sempere: Hace un año eran 26 vecinos, 12 menos que hace 20 años, cuando eran 73. Además, es el municipio con menos habitantes de Valencia.
- Carrícola: El pueblo cuenta con 99 habitantes, pero curiosamente ha aumentado su población en 18 personas respecto a 2002, cuando sumaban 81.