Carles Puigdemont ha regresado a España después de siete años huido de la Justicia en Bruselas. Ha aparecido, cómo habían anunciado previamente desde Junts, en un acto convocado una hora antes de la investidura de Illa para dirigirse a sus votantes. Tras las palabras, varias personas lo han visto meterse en un coche, y ahora, de nuevo, está en búsqueda por los Mossos D’Esquadra.
La prensa internacional no ha tardado en hacerse eco de la noticia. En Italia, La Repubblica es el medio europeo que más se ha mojado. Describe la actuación de hoy del expresident como “un desafío a las instituciones y una prueba para la ley de amnistía” y sostiene que “busca desesperadamente protagonismo”. En Reino Unido, The Guardian lleva en portada toda la mañana el regreso del político: “Bloqueos de carreteras mientras la policía busca al separatista Carles Puigdemont tras su regreso a Barcelona”, titula el principal medio británico y mantiene un directo abierto durante toda la mañana.
En toda la pieza informativa, el medio ha hecho especial hincapié en encuadrar al gerudense como "separatista" y ha señalado la actuación policial: "La desaparición de Puigdemont probablemente dejará a la fuerza policial regional catalana, los Mossos d'Esquadra, ante algunos interrogantes serios". La BBC, el canal público inglés, también se ha referido al cuerpo de seguridad catalán y describen el regreso del político como "sorprendente".
El Gobierno ignora el regreso de Puigdemont a la espera de la decisión de Llarena
Marisol Hernández
También la noticia se cuela en Der Spiegel, medio alemán. Este diario se muestra contundente tanto con Puigdemont, quien aseveran que “intenta separar Cataluña de España”, como con sus acciones en el referéndum del 1-O que apuntan a que “sumió al país en una de sus peores crisis políticas”. También lo recoge así The New York Times, en la que describe como "la crisis constitucional más grave de España en décadas".
Mientras que el francés Le Monde describe los siete años de Puigdemont en Bruselas como “exilio”, La Repubblica tilda al político de Girona como “huido de la justicia”. The New York Times titula: "Líder separatista regresa a Cataluña desafiando orden de arresto española" y describen su tiempo fuera de España como "exilio autoimpuesto".
The Washington Post sentencia que el regreso del catalán amenaza con "renovar las tensiones entre los separatistas catalanes y Madrid" y que "representa un desafío directo a las autoridades judiciales españolas y al frágil gobierno de coalición del país".
Politico, el medio de referencia para la información parlamentaria en Bruselas, también lleva en portada la fuga de Puigdemont y subraya en su titular: "Barcelona, cerrada por la policía mientras busca a Carles Puigdemont".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}