La macabra historia detrás del nombre del Parque de Despeñaperros (y no tiene nada que ver con el animal)


         La macabra historia detrás del nombre del Parque de Despeñaperros (y no tiene nada que ver con el animal)

Este enclave natural, que da inicio a las tierra de Andalucía, está muy ligado con la historia y de ahí vendría su topónimo.

El Parque Natural de Despeñaperros es uno de los de menor superficie de Andalucía, pero a pesar de ello concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus paisajes están marcados por la erosión del río homónimo, que ha creado tesoros de la naturaleza tan impresionantes como Los Órganos, El Salto del Fraile y Las Correderas.

Por otro lado, hay otro elemento que llama poderosamente nuestra atención: su nombre, 'despeñar', arrojar a alguien o algo desde lo alto, y 'perro', el animal canino. En un primero momento, podríamos pensar que este topónimo tiene que algo que ver con lanzar perros desde las alturas, pero la realidad es incluso más sórdida si cabe.

El origen del nombre del Parque de Despeñaperros no está cien por cien claro, lo que ha provocado que surjan varias teorías al respecto. La más extendida afirma que en la batalla de las Navas de Tolosa las tropas cristianas precipitaron a las tropas almohades, a los cuales llamaban perros, por los desfiladeros del lugar, por lo tanto, "despeñaban perros".

Que hacer en el Parque Natural de Despeñaperros

En este entorno agreste de profundos cañones y fallas, podemos hacer innumerables rutas de senderismo. Los aventureros podrá elegir entre itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores o el que nos lleva a conocer la umbría del Collado de la Estrella. Mientras caminamos podremos toparnos con la fauna salvaje, formada por especies como el ciervo, el jabalí, el águila imperial y el buitre leonado.

Por otro lado, encontraremos otros rincones de interés como la Cueva de los Muñecos, donde las antiguas culturas prehistóricas realizaban ofrendas en forma de estatuillas de bronce, o las cuevas del Santo y de Vacas de Retamoso, con sus pinturas rupestres. Y no podemos olvidar la antigua calzada romana empedrada que discurre junto a la vegetación natural y que el visitante podrá recorrer gracias al sendero del Empedraillo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto