Por el momento, el investigado Giuseppe Pignatone se declara inocente y muestra su apoyo para cooperar.
La Fiscalía de Caltanissetta (Sicilia) ha abierto una investigación contra Giuseppe Pignatone, juez principal del tribunal civil del Vaticano, por haber favorecido presuntamente a la mafia al forzar el cierre de una investigación iniciada en 1992 tras el asesinato de los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.
Los asesinatos de ambos magistrados antimafia de Sicilia, uno justo después del otro, los convirtieron en dos de los mártires más venerados de Italia por su lucha contra el crimen organizado. Según informaron medios italianos de la época, Pignatone -que fue nombrado presidente del tribunal del Vaticano en octubre de 2019- era entonces fiscal adjunto de Palermo y habría intervenido para forzar el cierre de una macro investigación contra la mafia. El magistrado se ha declarado inocente y ha mostrado su apoyo para cooperar con la investigación.
Los hechos se remontan a hace 32 años, cuando Borsellino abrió una investigación sobre los posibles vínculos entre dos reputados mafiosos de Palermo, Antonino Buscemi y Francesco Bonura, y un grupo financiero dirigido por el empresario italiano Raul Gardini. La investigación sugería que los jefes de la mafia y los intereses comerciales de Gardini estaban implicados en una conspiración para amañar contratos en nombre de empresas propiedad de la mafia o vinculadas a ella. Sin embargo, la investigación fue cerrada por el juez instructor poco después de haber sido iniciada.
El pasado mes de septiembre, la comisión nacional antimafia de Italia abrió diligencias para aclarar el caso y ahora ha apuntado a la supuesta maniobra de magistrado italiano para cerrar la investigación. Por el momento, el Vaticano no ha hecho ningún comentario al respecto sobre esta investigación contra Pignatone.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}