La universidad más prestigiosa del mundo ha explica que no solo existen terapias y medicamentos específicos que pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad, sino también diferentes alimentos.
En España, más de nueve millones de personas sufren ansiedad. Esto quiere decir que casi un 20% de la población total padece esta enfermedad, una cifra bastante preocupante. Motivos personales, algún evento traumático o la herencia genética puedes ser los factores que lleven a tener un trastorno de ansiedad. En otras ocasiones, los síntomas de esta problemática indican la existencia de otro tipo de enfermedad que no ha sido diagnosticada.
Según explica el Ministerio de Sanidad, el problema de la salud mental más frecuente registrado en los historiales clínicos de atención primaria es la ansiedad, que "afecta al 6,7% de población con tarjeta sanitaria". Como dato relevante, la Universidad de Harvard explica que la ansiedad y la depresión "suelen ir de la mano, y aproximadamente la mitad de quienes padecen depresión también sufren ansiedad".
"Existen terapias y medicamentos específicos que pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad, pero solo alrededor de un tercio de las personas que padecen esta afección buscan tratamiento", afirma un artículo de la universidad más prestigiosa del mundo. La Dra. Uma Naidoo va más allá y analiza el papel de la dieta en el control de la ansiedad.
Harvard dice cuáles son los alimentos que ayudan a controlar la ansiedad
La experta afirma que más allá de llevar una dieta equilibrada, beber agua para estar hidratado o evitar el alcohol y la cafeína, existen otros puntos que pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Por ejemplo, "una dieta rica en cereales integrales, verduras y frutas es una opción más saludable que comer muchos carbohidratos simples que se encuentran en los alimentos procesados". Además, es muy importante no saltarse las comidas porque "puedes sufrir caídas de azúcar en sangre que te hagan sentir nervioso", asegura Uma Naidoo.
¿Cuáles son esos alimentos que controlan la ansiedad? La doctora dice que en un estudio realizado en ratones pudo determinar que las dietas bajas en magnesio aumentan algunos comportamientos que están relacionados con la ansiedad. Esto quiere decir que algunos productos como las verduras de hoja verde (espinacas o acelgas), legumbres, frutos secos, semillas o cereales integrales, son efectivos para calmar esta afección.
Ostras, anacardos, hígado o yemas de huevo, es decir, alimentos ricos en zinc, se han relacionado con una menor ansiedad. Otro productos como, por ejemplo, el salmón, fuente de ácido omega-3, puede reducir esta afección. Además, Harvard explica que "existe una relación entre los alimentos probióticos y la reducción de la ansiedad social", por lo que anima al consumo de pepinillos, chucrut y kéfir.
"Se cree que la ansiedad está relacionada con un estado antioxidante total reducido", cuenta Naidoo. Con esta premisa, es lógico pensar seguir una dieta con alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad. Frijoles, frutas (manzana, ciruelas pasas, cerezas), bayas (moras, frambuesas, arándanos), frutos secos (nueces), verduras (col rizada, alcachofas, remolacha, brócoli) o especias (cúrcuma, jengibre), son algunos de los que se incluyen en la lista de productos antioxidantes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}