El pueblo de España con aire medieval y mucho encanto en el que están prohibido los coches


         El pueblo de España con aire medieval y mucho encanto en el que están prohibido los coches

Esta bonita aldea de montaña, situada en el Parque natural del Saja-Besaya (Cantabria), es una de las grandes joyas de nuestra España rural y el destino perfecto para una escapada en plena naturaleza

En medio de uno de los espacios naturales más grandes (y menos conocidos) de toda Cantabria se encuentra Bárcena Mayor, una pequeña aldea con mucho encanto, que está incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España, y donde se conserva de forma extraordinaria la arquitectura montañesa.

Un entorno idílico

Calles empedradas, casonas balconadas y el incesante sonido del río Argoza es lo primero que llama la atención al entrar en Bárcena Mayor, un bonito pueblo cántabro situado en el valle de Saja, donde el verde de la naturaleza comparte protagonismo con el silencio y la tranquilidad.

Bárcena Mayor hay que descubrirla a pie, deambulando por sus calles y no solo porque es la mejor manera de introducirse en esta joya rural, también porque no está permitido que pasen los coches. Solo los residentes pueden circular.

Atractivo paisajístico y urbano

Adentrarse en el casco urbano de Bárcena Mayor es sentir que el tiempo no pasa. Declarado Conjunto Histórico Artístico (desde 1979) por su impresionante arquitectura montañesa, destacan las casas de los siglos XVI y XVII, construidas en piedra, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, que han sido restauradas y están en perfecto estado. Y para rematar, hay que sumar el enorme atractivo que aportan las fachadas adornadas con flores de intensos colores y que dan a las calles un aire de postal.

La aldea medieval

Fundado en tiempos medievales (siglo IX), Bárcena Mayor tiene a gala también ser el pueblo más antiguo de Cantabria y el único que está situado dentro del Parque Natural del Saja-Besaya. Además de ser uno de los más pequeños que vas a encontrar recorriendo esta comunidad. Otro de sus atractivos son la iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales y los lavaderos públicos.

Qué hacer en Bárcena Mayor

Aunque es un pueblo pequeño, Bárcena Mayor da para mucho. Para ganarte un contundente cocido montañes en alguno de los restaurantes que hay en la localidad, antes puedes hacer alguna de las cuatro rutas del Parque natural de Saja-Besaya. La más popular es la que lleva al pozo de la Arbencia (o Pozu las Bencias, como dicen los lugareños). Es lineal y tiene una distancia de 20 kilómetros, entre la ida y la vuelta.

Cómo llegar a Bárcena Mayor

Desde la CA280 hay que coger un desvío, ubicado entre los municipios de Saja y Fresneda, y será la carretera CA-817 la que te llevará directamente a este bonito pueblo cántabro. Para dejar el coche hay una zona habilitada justo antes de llegar al pueblo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto