La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha asegurado que desconocía la investigación en la que estaba involucrado el exprocurador...
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha asegurado que desconocía la investigación en la que estaba involucrado el exprocurador socialista Juan Luis Cepa por presuntos abusos a un menor hasta que informó el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad sobre la situación. Ante los hechos, el partido ha abierto también un expediente de expulsión contra él con carácter inmediato.
Sánchez ha insistido en que el PSOE desconocía cualquier investigación en torno a este asunto y ha reseñado que los socialistas constatan su "tolerancia cero" ante este tipo de conductas. "Conocida la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia, inmediatamente le abrí expediente de expulsión y llame al Comité Ejecutivo Federal", ha asegurado la secretaria autonómica.
La también vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico ha remarcado que su formación ha aplicado "tolerancia cero" ante cualquier tipo de delito, especialmente aquellos que afectan a la libertad sexual. También ha señalado que su partido ha condenado "de forma rotunda cualquier tipo de abuso", sobre todo los que afectan a menores y que se ha posicionado del lado de la persona denunciante "por principios y convicciones".
"De ahí nuestra reacción inmediata en cuanto el TSJ confirma la existencia la investigación y, por tanto, la Justicia deberá ahora hacer su trabajo y en su derecho está el investigado para defenderse allí, si puede", ha asegurado, por unos hechos que de confirmarse le parecen "repugnantes".
"Nadie sobre quien recaiga la más mínima sospecha de abuso sexual ni de otra índole puede formar parte del Partido Socialista, a cuyos cargos les exigimos a absoluta ejemplaridad un comportamiento no solo legal, sino a mayores en la ética pública y privada ejemplares", ha aseverado.
Ana Sánchez ha negado además que hayan hablado con él antes y después de que se conociera su imputación. Preguntada por la supuesta conversación que han publicado varios medios en las que el investigado habló este viernes con el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, la número 2 del partido ha respondido que es lo que "él ha dicho".
Dimisión de todos los cargos
Juan Luis Cepa anunció este lunes su dimisión de todos sus cargos, tanto en las Cortes como en el partido, alegando motivos personales. Y horas después la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informó de que mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual a menor contra el procurador en Cortes por la provincia de Salamanca.
En un primer momento, Cepa había presentado su dimisión alegando "motivos personales" ante el Registro de las Cortes castellanoleonesas, donde también anunció la dimisión de todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El portavoz se negó a explicar los motivos de su decisión, remitiendo a la información difundida por el PSOE autonómico al tratarse de un "asunto personal".
Cepa era militante del PSOE desde 1999, y dentro del partido ha sido secretario general en Ciudad Rodrigo, donde también fue concejal entre 2003 y 2011; secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Autonómica de Castilla y León y concejal del PSOE en Aldea del Obispo desde 1994. Además, ha sido procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2011 hasta la actualidad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}