Dolors Montserrat ha asegurado que "Illa se ha sometido al chantaje de la cúpula de ERC".
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este viernes que la "independencia fiscal", que a su juicio supone el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, es un "paso previo a un referéndum, que también darán, y luego la independencia total".
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Montserrat ha reaccionado de esa forma tras conocerse que las bases de ERC han avalado el acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. En su opinión, "Illa se ha sometido al chantaje de la cúpula de ERC cediendo contra la igualdad y la solidaridad para lograr el poder" y "ha dejado el futuro de Cataluña y del conjunto de España, porque mercadean con él, en manos de 8.000 militantes de Esquerra".
Para la política catalana, el PSC está dispuesto a entregar al independentismo lo que pida con tal de gobernar. "No quieren mejorar la financiación, sino la independencia fiscal como paso previo a un referéndum, que también darán, y luego la independencia total", ha asegurado. Lo que han respaldado las bases de ERC, según ha sostenido, es "ver a Illa arrodillado ante sus inadmisibles exigencias y tener al PSC bajo sus órdenes".
Montserrat, por lo tanto, ha considerado que el PSC está incapacitado para liderar una nueva etapa en Cataluña. "Ellos representan la continuación del procés; hablan de concordia y convivencia mientras trasladan la división y el enfrentamiento al resto de España entre CCAA con sus cesiones. Esto es Illa. Esto es Sánchez", ha concluido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}