El juzgado de instrucción número 3 de Toledo ha ordenado el ingreso en prisión de J. P. C., el joven de 20 años detenido por el asesinato del pequeño Mateo de 11 años en Mocejón (Toledo) el pasado domingo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El arrestado ha comparecido asistido por un especialista dado su discapacidad. El magistrado, Javier García, ha ordenado un estudio.
Antes de la toma de declaración, el juez instructor ha solicitado un informe al médico forense para decidir sobre su posible imputabilidad. En su resolución, ha determinado la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Esta adaptación ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al investigado durante toda su declaración ante el juez, a fin de ayudarle a entender y ser entendido.
Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir un dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que debería realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial.
Tras tomar declaración a J. P. C., el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza. Se le imputa, de forma provisional, como presunto autor de un delito de asesinato.
Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo.
Finalmente, han levantado el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento judicial abierto. Mientras, la causa sigue instruyéndose en sede judicial.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}