Rechazan "las informaciones estigmatizantes y sensacionalistas" respecto al crimen de Mocejón.
La Confederación Salud Mental España rechazó ayer, en declaraciones a Servimedia, "las informaciones estigmatizantes y sensacionalistas" sobre el crimen del niño de once años en Mocejón, a cuya familia mostró sus condolencias y su acompañamiento en el dolor.
"Los medios de comunicación tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, pero, de la misma manera, pueden contribuir a eliminarlos. El estigma y autoestigma que estos contenidos producen en la sociedad y personas diagnosticadas con estos problemas de salud producen un daño difícilmente reparable", declaró un portavoz.
La entidad pidió "cautela y respeto" al proceso de investigación y a la privacidad para respetar "la ley de protección de datos, sin que se difundan datos personales, imagen y diagnóstico de la salud mental de la personas".
Por último, la Confederación Salud Mental España reivindicó la implementación de un modelo de atención comunitaria que cubra las necesidades reales de las personas y esté centrado en ellas, ya que "una de cada cuatro personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida".
La comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, pidió "no vincular violencia con trastorno mental, discapacidad o cualquier trastorno periférico" tras el crimen de Mocejón (Toledo) cometido presuntamente por un joven de 20 años.
"El trastorno mental reproduce un estigma de relación entre violencia y diagnóstico de cualquier problema de salud mental que provoca una falsa creencia muy arraigada en la sociedad, contra la que tenemos que luchar, que impide que estas personas puedan integrarse de forma plena", afirmó González en una entrevista a Servimedia.
Para González, ese estigma social desencadena "rechazo ante ellos y propio", pues "quienes tienen problemas de salud mental piensan que pueden tener problemas más fuertes que el resto" y, además, "reciben un entorno más violento" que la media de la población.
"Los problemas de salud mental no hacen que las personas sean más violentas", continuó, aunque matizó que "pueden cometer actos" como ocurre con el conjunto de la población.
Los problemas de salud mental no hacen que las personas sean más violentas
Según la comisionada las personas con estos problemas tienen un mayor sufrimiento por "sentirse excluidas y por las consecuencias de las violencias contra ellos".
No obstante, remarcó que "las personas con trastorno de salud mental grave deberían estar atendidas" y que existe un mecanismo que hace que tengan un mayor respaldo que el conjunto de la población, pues "el Sistema Sanitario prioriza a las personas con un problema más grave de salud mental".
Pero lamentó que "el desbordamiento de la red de salud mental conlleva que algunos casos también con trastorno grave tengan una atención que no es óptima. Es ahí donde tenemos que mejorar. Son las que más lo necesitan y menos lo reclaman por su estado de vulnerabilidad, como estamos viendo ahora de estigma".
Según, González ha observado que la sociedad tiene un "desconocimiento por capas" de los problemas de salud mental. Expuso que aunque los ciudadanos empiezan a "nombrar" más cuestiones como la ansiedad y depresión que "identifican y reconocen en sí mismos o en los demás", en trastornos como la esquizofrenia, bipolar, de la conducta o alimentarios "recae un mayor estigma y son los más discriminados en todos estos sucesos, y sobre ellos cae la mayor violencia".
Por ello, la responsable del Comisionado pidió a los medios de comunicación que hagan pedagogía contra el estigma en casos como el de Mocejón: "No colocando en el centro de este problema" la salud mental, "no identificando a la persona con su diagnóstico" o subrayando que "un trastorno mental grave no implica una actitud violenta ni una conducta peligrosa". "Es una oportunidad para hacerlo bien o hacerlo mal", insistió.
Asimismo, la comisionada se refirió a la situación de las personas con problemas de salud mental que acaban en prisión. "No es un lugar de recuperación. Tendríamos que tener mejores sistemas que no pasen por la retención de esas personas", por lo que pidió poner "el foco en la recuperación y vincularse a otras personas". "La intervención sobre personas que tiene problemas no debería ser en reclusión", concluyó.
También ha querido pronunciarse sobre este asunto la Plena Inclusión España, e... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}