El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que los hogares vulnerables no tengan que devolver el IMV


         El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que los hogares vulnerables no tengan que devolver el IMV

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio que propone limitar, a través de una modificación legal, la obligación de...

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio que propone limitar, a través de una modificación legal, la obligación de devolver el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a hogares vulnerables "cuando quede acreditada la buena fe de los beneficiarios o cuando el error sea atribuible a la Administración".

Esta modificación legal propuesta afectaría también a otras ayudas asistenciales como pensiones no contributivas de invalidez o jubilación, o los subsidios de desempleo de larga duración.

Este planteamiento ha sido trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según indica la institución, para que valore abordar una modificación del artículo 55 de la Ley General de la Seguridad Social que obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reclamar todas las deudas, en todos los casos.

Los beneficiarios de ayudas asistenciales están obligados a informar a la Administración cuando reciban nuevos ingresos. Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha explicado que, a pesar de que éstos lo comuniquen, "las entidades gestoras tardan meses, incluso años, en revisar la prestación y cuando lo hacen reclaman la devolución de todo el periodo".

Quejas recibidas

Según ha señalado Gabilondo, en las últimas semanas ha tenido conocimiento, a través de quejas recibidas y de los medios de comunicación, de que los beneficiarios del IMV están siendo contactados para que devuelvan lo cobrado en los últimos años como perceptores del IMV.

"Se trata de familias sin recursos y en situación, a veces, de extrema necesidad, que percibieron esta prestación social, y que tienen serias dificultades para hacer frente a las cantidades que ahora se les reclaman", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que algunas de esas familias se han dirigido a la institución exponiendo esta circunstancia. "Por ello, hemos hecho llegar a la Administración nuestra petición de que en estos procedimientos de reclamación se atienda a la situación de emergencia económica en la que se encuentran muchas de esas familias, y no se les exija la devolución de las cantidades percibidas", ha expuesto Gabilondo.

"Es desproporcionado reclamar la integridad"

La actuación de oficio se dirige también a la Secretaría de Estado de Trabajo, órgano directivo del que depende el Servicio Público de Empleo Estatal, para conocer su criterio sobre la necesidad de abordar la citada reforma legal dada la jurisprudencia al respecto.

Además, el Defensor del Pueblo ha recordado que recientes pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo español consideran que "se ha de entender como desproporcionado reclamar la integridad de lo cobrado, en concepto de prestaciones o ayudas asistenciales, cuando se haya podido comprobar la buena fe de los beneficiarios o cuando el error haya sido cometido por la propia Administración".

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