Aunque más de la mitad de las ventas de usados en España siguen siendo diésel, los 100% eléctricos han subido en los 7 primeros meses del año un 70%, con los híbridos enchufables (PHEV) haciéndolo lo propio en un 90%.
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 18% en julio, hasta las 178.590 unidades. De esta forma, acumulan un total de 1.198.904, lo que supone una subida del 9,1% en lo que va de año, según los datos de Ganvam.
De esta forma, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que llevamos de ejercicio. A este ritmo las previsiones apuntan a que el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión superará los dos millones de unidades, recuperando los niveles prepandemia a pesar de tener los coches unos precios bastante más altos que en 2019; algo que el mercado de nuevos no ha logrado.
Canal a canal
En un análisis por canales, la renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad-precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 58,3% en julio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 25,8% durante el mes pasado. En lo que va de año, acumulan unos crecimientos de casi el 26% y de casi el 20%, respectivamente.
De ahí que los usados de corta edad estén tirando del mercado de ocasión. Así, las ventas con modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron en julio, incrementando sus ventas un 44,5%, con un total de 14.330 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una buena oferta de seminuevos de ocasión, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años acumulan un retroceso de casi un 7% hasta julio, hasta situarse en las 194.000 unidades vendidas.
Los electrificados de ocasión, al alza
En esta misma línea, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito. En este sentido, si bien el diésel es la propulsión mayoritaria (con más de la mitad de las ventas), lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 70% en lo que va de año, hasta situarse en las 10.458 unidades hasta julio. En su caso, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) de ocasión aumentaron más de un 90%, hasta contabilizar un total de 17.311 unidades hasta julio.
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