Este tipo de vehículos suele estar más presente en las carreteras de España durante la temporada estival, por lo que si planeas irte de viaje con uno en estos meses, debes tener varios factores en cuenta.
Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina en España y muchos pasarán unos días de relajación en algún destino de playa. Aunque la mayoría opta por completar el trayecto en coche, en tren o incluso en avión, hay quienes prefieren ahorrarse el dinero del alojamiento y prefieren viajar en autocaravana, un medio de transporte cada vez más popular.
Si eres de los que vas a utilizar la autocaravana este verano, es muy importante tenerla en perfectas condiciones para que no haya ningún imprevisto durante el trayecto y que las vacaciones se vuelvan una auténtica pesadilla. Para ello, Alberto Peña, un mecánico del taller Evetech Motorsport de Fuenlabrada, da un consejo a todos los propietarios para que no se queden tirados en la carretera.
Cómo preparar la autocaravana para el verano
Para evitar que la autocaravana se quede sin potencia, Alberto Peña aconseja reprogramarla: "Normalmente pensamos que lo único que consigue esto es aumentar la potencia, y por ende que corra más y mejorar su rendimiento", comienza el mecánico, aunque recomienda realizarla en este tipo de casas rodantes por otros dos motivos.
El primer motivo para reprogramar la autocaravana es el tamaño: "Estos tipos de vehículos tan pesados en los que la aerodinámica no es su punto fuerte, lo que conseguiremos con la reprogramación, al tener más par, es que cuando viene una cuesta arriba y vamos cargados hasta arriba, iremos más tranquilos y cómodos porque sabemos que el motor va a responder en cualquier circunstancia", afirma el mecánico en un vídeo.
La segunda razón para reprogramar la autocaravana es el combustible: "Al tener más par, con el mismo régimen de revoluciones, conseguiremos bajar algo consumo", dice Alberto Peña. El dispendio de carburante puede marcar la diferencia, y es que con los precios de la gasolina y el diésel, si tienes que repostar más veces de las que tenías inicialmente planeadas, el coste total del viaje puede dispararse.
¿Qué es la reprogramación de un vehículo?
Lo que hacen los mecánicos de un taller al reprogramar un coche, una autocaravana o cualquier otro vehículo es cambiar los parámetros electrónicos de la unidad de potencia para obtener más rendimiento. Con este proceso, se alteran las variables de fábrica del software para aumentar el par motor y que el automóvil responda de manera más eficiente a situaciones más complicadas, como puede ser subir una cuesta empinada o circular por terrenos pedregosos. Por ello, siempre es una buena opción si vas a hacer un viaje largo durante este verano.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}