La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado hoy en Cáceres la estrategia de Transformación Digital que tiene como objetivo convertir a su comunidad en un territorio "líder en digitalización". Para ello, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan que persigue implementar un batería de medidas antes de que la legislatura finalice en el año 2027 y que se asienta sobre cuatro ejes: poner la administración al servicio de los ciudadanos, mejorar la conectividad en el territorio, avanzar hacia una sociedad digital promoviendo la digitalización del tejido productivo y fomentar la innovación tecnológica en los sectores estratégicos.
"Queremos convertir Extremadura en el mejor lugar donde trabajar, donde invertir, donde vivir y donde realizar nuestros proyectos de vida", ha subrayado Guardiola, quien ha apostado por una "transformación para todos" y que ve en este plan una oportunidad para que las nuevas herramientas sean la punta de lanza para hacer frente a los grandes retos de la región, como pueden ser la despoblación, el envejecimiento poblacional o la fuga de talento.
Durante la presentación de la estrategia, que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, Guardiola también ha destacado algunas de las medidas que vinculadas al plan y que ya están en marcha. Es el caso del Plan de Simplificación Administrativa Digital, la licitación del Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) o el Plan de Talento Digital que última su Ejecutivo.
El proyecto de Transformación Digital, presentado en un acto en el que también han participado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, se articula en cuatro ejes. Estas cuatro líneas maestras están orientadas, al margen de mejorar la vida de los extremeños, a atraer capital humano y empresarial y, como ha destacado la presidenta autonómica, "a crear oportunidades".
En el primero de los cuatro apartados se aboga por la progresiva digitalización de la Administración con el objetivo de hacerla más cercana, ágil y eficiente para los ciudadanos. Para ello, además de medidas como la identidad digital ciudadana o la automatización de numerosos procesos, para lo que se empleará técnicas vinculadas con la IA.
En el segundo de los ejes, orientado a mejorar la conectividad del territorio, el Ejecutivo se plantea como meta "implementar medidas para mejorar la infraestructura digital y aumentar la conectividad" en la comunidad. Es ahí donde aparecen mejoras en aspectos como la fibra óptica y otras redes destinadas a la mejora de las conexiones. No obstante, esta línea estratégica tampoco olvida la seguridad en este el ecosistema con la creación del Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad (SOC).
"Queremos convertir Extremadura en el mejor lugar donde trabajar, invertir, vivir y donde realizar nuestros proyectos de vida"
El tercer punto estratégico aborda los mecanismos necesarios para la inclusión digital de toda la ciudadanía, tenga la edad que tenga, para que haya un acceso equitativo a los nuevos servicios. El objetivo es "implementar programas para acercar y fomentar el interés" de la población, especialmente los más jóvenes. Otra de las patas de esta línea es despertar vocaciones y generar "talento digital", para lo que se desarrollarán desde programas de empleabilidad digital y reciclaje de competencias, hasta otros destinados a potenciar la llegada de nómadas digitales. La Junta de Extremadura, bajo este paraguas, trabajará en un Plan de Salud Digital que impulsará la modernización y transformación del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Por último, y en el apartado destinado a mejorar la innovación y la competitividad del sector productivo extremeño, el Ejecutivo regional apostará por un proceso para digitalizar las pymes y micropymes mediante "programas de acompañamientos personalizados". En este punto, jugará un papel relevante el Digital Innovation Hub (DIH). Igualmente, desde el Gobierno se "impulsará la transformación digital en los sectores de agricultura, industria, turismo y audiovisual" para conseguir que la industria más tradicional y sus procesos evolucionen.
"Las nuevas tecnologías unen y facilitan el trabajo. Nuestro objetivo es que la transformación digital sirva para mejorar la vida de las personas, que estén en el centro, crear oportunidades y mejorar los datos y ser líderes", ha insistido Guardiola antes del cierre de un evento en el que también se ha anunciado que, entre los días 19 y 20 de septiembre, se celebrará el Congreso Potencial Digital 2024 en Cáceres. Reunirá a expertos nacionales e internacionales, así como a empresarios del sector tecnológico, para explorar tendencias y soluciones innovadoras en esta materia.
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