Qué es el Euro Digital, la moneda virtual alternativa para hacer pagos sin coste alguno en la zona euro


         Qué es el Euro Digital, la moneda virtual alternativa para hacer pagos sin coste alguno en la zona euro

Se almacenaría en un monedero electrónico creado en tu banco o en un intermediario público.

El mundo está cambiando. La digitalización lo ha transformado todo, también la forma que tenemos de consumir y pagar. Mientras el dinero en efectivo se pierde entre las huchas, los bolsillos y las rendijas de los sofás, los métodos de pago digitales se alzan con la popularidad de los compradores, que demandan esta opción en sus pagos.

Por eso, los bancos centrales de todo el mundo están trabajando para complementar el dinero público que actualmente ponen a disposición de los ciudadanos —el efectivo— con una versión digital del mismo: una moneda digital de banco central. Así, en la zona euro, se trabaja para que muy pronto el euro digital ofrezca esta solución de pago digital disponible para todos en todas partes, de manera gratuita.

¿Qué es el Euro Digital?

El euro digital sería un medio de pago electrónico disponible para todos los ciudadanos sin costes adicionales. Al igual que el efectivo, podría utilizarse en cualquier lugar de la zona del euro y ofrecería seguridad y privacidad.

Entre las características que destaca del Euro Digital en el Banco de España están:

  • Disponibilidad offline: No necesitarías conexión a Internet. Podrías realizar pagos sin estar conectado a Internet.
  • Seguro y privado: La utilización online del euro digital no permitiría identificarte sobre la base de los pagos realizados. En la modalidad offline, el euro digital proporcionaría un nivel de privacidad similar al del efectivo.
  • Valor garantizado: Un euro será siempre un euro, así, un euro digital y una moneda de 1 euro valdrían lo mismo.

¿Cómo funcionará?

El euro digital se almacenaría en un monedero electrónico creado en tu banco o en un intermediario público, lo que te permitiría realizar cualquier pago electrónico habitual —en una tienda, en Internet o a un amigo— utilizando tu teléfono o una tarjeta, tanto online como offline.

¿Cuándo estará disponible?

La fase de preparación, que es en la que se encuentra el Euro Digital, y que comenzó en noviembre de 2023, se centra en avanzar en los preparativos para el posible desarrollo del euro digital. Para ello tiene en cuenta los resultados de la fase de investigación.

¿Por qué necesitamos un Euro Digital?

El euro digital reforzará la soberanía monetaria de la zona euro y fomentará la competencia en el sector de pagos europeos, según el BCE. De este modo, dejaríamos de depender de estructuras financieras procedentes de Estados Unidos como Visa o Mastercard

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto