La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha pedido que la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, sea destituida,...
Crece la presión a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. Podemos y Sumar pidieron este jueves públicamente que la dirigente socialista sea destituida por la supuesta adjudicación de licitaciones públicas por la que ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta.
La primera en pronunciarse fue la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, que en un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter) tiró de ironía para asegurar que "queda claro que el PSOE quería 'recuperar' el Ministerio de Igualdad para hacer políticas feministas". "La directora del Instituto de las Mujeres debe ser cesada", exigió la eurodiputada.
En el mismo sentido se pronunció horas después Sumar, que exigió a su socio de coalición que cese a García y llegó a afirmar que "nunca debió ser nombrada" por su "transfobia". En el momento en el que fue nombrada, la directora del Instituto de las Mujeres fue objeto de polémica al conocerse que había publicado varios mensajes en redes sociales afirmando que "las mujeres trans no existen", denunciando (contra el criterio oficial del PSOE) que "la ley trans no es una buena ley" y utilizando el hashtag #StopDelirioTrans.
"La transfobia es injustificable; usar una institución trascendental en la lucha contra las discriminaciones para el enriquecimiento personal, también", espetó Sumar en su mensaje, mientras Montero, en la misma línea, denunció que "no es más grave la corrupción que la transfobia".
En su momento, no solo Sumar y Podemos mostraron su rechazo al nombramiento de García. También colectivos trans y políticos de Más Madrid pidieron su cese por sus "discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la Ley Trans" e indicaron que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".
Ana Redondo pide explicaciones
Después de que El Español publicara que la directora del Instituto de las Mujeres y su pareja, Elisabeth García Busnadiego, exasesora del PSOE en el Senado, habrían obtenido decenas de contratos para gestionar los puntos violeta, la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, anunció que le pediría explicaciones por estos hechos. Sin embargo, un día después de esa reunión, aún no ha trascendido si se adoptarán decisiones políticas al respecto.
El mismo medio comunica este jueves que Isabel García habría utilizado la empresa Afianza Global Service SL, de María Tato, directiva de la Real Federación Española de Fútbol y del Mundial 2030, como competidora simulada para aparentar que concurrían al concurso público varias compañías, aunque en realidad habrían acordado previamente la adjudicación.
De hecho, según las mismas informaciones, la empresa de Tato se habría presentado a al menos dos licitaciones en marzo y mayo de 2024 del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), gobernado por el alcalde socialista Javier Corpas, y en una de ellas figuraba con el email personal de García.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}