El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado este jueves su sesión constitutiva. Tras prometer o jurar el cargo ante el rey Felipe VI, los 20 vocales han propuesto a los magistrados Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso como candidatos a presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo.
La votación final se celebrará el próximo martes y será elegido quien obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del pleno. Los siete candidatos forman parte de la Sala de lo Penal y de lo Contencioso del Tribunal Supremo y varios de ellos han participado en procedimientos clave como el del procés, los ERE o la exhumación de Francisco Franco. Durante la sesión constitutiva de este jueves, cada vocal podía proponer a un único candidato.
Los siete candidatos
Tras cinco años con el mandato caducado, el PSOE y el PP llegaron a un acuerdo el pasado 25 de junio para la renovación del CGPJ: diez de los nuevos vocales han sido elegidos por los socialistas y los otros diez por los 'populares'. La elección del nuevo presidente romperá ahora ese empate y exigirá que alguno de los 'bloques' logre convencer a al menos dos vocales del otro.
Ana Ferrer —propuesta por los progresistas— y Antonio del Moral y Carmen Lamela —propuestos por los conservadores— pertenecen a la Sala de lo Penal. Tanto Ferrer como Del Moral formaron parte del tribunal del procés y ella se desmarcó de sus compañeros este julio al considerar que el delito de malversación no se debería haber excluido de la amnistía, lo que hubiese permitido aplicar la ley a Carles Puigdemont.
Lamela participó en el procedimiento del procés, pero cuando ejercía como magistrada en la Audiencia Nacional. Ella fue la primera que ordenó el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas que no huyeron de España en 2017. También llevó las riendas de la investigación por delitos de terrorismo de la agresión a dos guardia civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.
Lamela y Ferrer participaron a su vez en el tribunal que tuvo que revisar los recursos interpuestos por los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla del caso ERE. El Supremo terminó por confirmar sus condenas, pero por tres votos a dos: Lamela apoyó el rechazo de los sus recursos y Ferrer emitió un voto particular en contra del criterio mayoritario.
Quién es quién en el nuevo CGPJ: los 20 vocales acordados por el PSOE y el PP
Pablo Gabilondo
La magistrada Pilar Teso —propuesta por los progresistas— forma parte de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y su nombre ya sonó con fuerza en la negociación fallida para renovar el CGPJ en 2020. De hecho, durante la anterior sesión constitutiva del órgano en 2013, fue candidata junto a Carlos Lesmes. Teso terminó por obtener cuatro votos frente a los 16 de él, pero ahora parte como una de las favoritas.
El magistrado Pablo Lucas también procede esta Sala y desde 2009 asume el control judicial del CNI. Entre las últimas sentencias en las que ha ejercido como ponente, destaca la de noviembre de 2023 que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. Aunque a Lucas se le considera progresista, ha sido propuesto por los conservadores. Tanto él como Teso participaron en el tribunal que en 2019 avaló por unanimidad la exhumación del cadáver de Francisco Franco.
Las dos últimas candidatas, Ángeles Huet —propuesta por los progresistas— y Esperanza Córdoba —propuesta por los conservadores—, también pertenecen a la Sala de lo Contencioso. Entre 1996 y 2001, la primera ya ejerció como vocal del CGPJ.
La elección de cualquiera de estos siete magistrados pondrá fin a la bicefalia que en 2022 se produjo con la dimisión de Lesmes, quedando a partir de ese momento la presidencia del CGPJ y la del Tribunal Supremo en manos de dos personas diferentes por primera vez.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}