Nuevas ayudas para alquilar y comprar piso en Madrid: requisitos y fechas

Nuevas ayudas para alquilar y comprar piso en Madrid: requisitos y fechas

Estas son todas las ayudas para los que compren vivienda en España en 2024: plazos y requisitosNi El Escorial ni Aranjuez: este es el municipio de Madrid más barato para comprarte una casa

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra. Estas medidas, vinculadas al Pacto Regional por la Vivienda, serán registrarán en la Asamblea para su posterior tramitación parlamentaria.

La futura Ley de Vivienda contempla beneficios fiscales importantes. Concretamente, se incluyen cuatro rebajas asociadas al IRPF que permitirá a los inquilinos y propietarios ahorrarse dinero en la declaración de la renta.

Quiénes podrán beneficiarse de las ayudas

La primera de ella es una deducción de 1.000 euros en el IRPF para pequeños propietarios que alquilen viviendas vacías por un mínimo de tres años. Se espera que alrededor de 20.000 propietarios se beneficien de esta medida, con un ahorro total de 20 millones de euros.

Para aquellos que enfrentan dificultades con sus hipotecas debido al incremento del euríbor, también se ha previsto una ayuda. Los hipotecados podrán deducirse hasta 300 euros siempre que se trate de su vivienda habitual y el precio de compra no haya superado los 390.000 euros. El otro requisito para beneficiarse de la rebaja fiscal es que la renta familiar no supere los 30.930 euros. Esta medida está diseñada para beneficiar a unos 450.000 ciudadanos, con un impacto económico de 90 millones de euros, según señalan en el comunicado.

La nueva Ley entrará en vigor este año para su aplicación en la próxima campaña de la Renta

Otra de las medidas busca combatir la despoblación en municipios rurales con menos de 2.500 habitantes. Los menores de 35 años que decidan establecer su residencia habitual en estos pueblos podrán deducirse 1.000 euros, tanto si compran como si alquilan una vivienda. Además, quienes adquieran una vivienda en estas áreas podrán beneficiarse de una deducción del 10% del precio, con un límite anual de 1.546 euros durante diez años. Se prevé que unos 1.200 jóvenes se beneficien de este incentivo fiscal.

A estas ayudas se suman bonificaciones del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de vivienda de segunda mano y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva. El impacto económico de estas bonificaciones se estima en 7 millones de euros.

El Confidencial

La nueva Ley para facilitar el alquiler y compra de vivienda entrará en vigor este año para su aplicación en la próxima campaña de la Renta. Además, el Gobierno de España anunció recientemente que se ampliarán los fondos a las comunidades autónomas destinados al Bono Alquiler Joven. Esta ayuda paralela a las bonificaciones fiscales ofrece un máximo de 6.000 euros y está disponible para personas de entre 18 y 35 años.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto