Manuel Blasco, de 'Animales de cine': "En el rodaje, nadie los toca salvo los actores con los que van a trabajar"


         Manuel Blasco, de 'Animales de cine': "En el rodaje, nadie los toca salvo los actores con los que van a trabajar"

Manuel Blasco, de Animales de cine, cuenta cómo es un día de rodaje con animales.

Babe, el cerdito valiente, Beethoven, Snowbell (Stuart Little)... Son muchos los animales que hemos visto en la pequeña y gran pantalla a lo largo de la historia del cine y la televisión. De hecho, muchos de ellos se han llegado a hacer mundialmente famosos (como Lassie, por ejemplo).

En España, las mascotas forman parte de nuestras vidas, son parte de nuestra familia y, por este mismo motivo, también las podemos encontrar en nuestras series y películas favoritas, a veces acompañando a los protagonistas y, otras, siendo ellos mismos los personajes principales.

Pero... ¿Cómo llega un perro o gato a convertirse en una estrella? Manuel Blasco, coordinador de la empresa Animales de cine, dedicada al entrenamiento y reclutamiento de todo tipo de animales para películas y series de televisión, nos cuenta cómo son los días de rodaje para un perro o un gato y explica cómo es un casting peludo.

Sin embargo, antes tenemos que conocer y entender cómo nació esta empresa. "Antonio Valor es adiestrador canino y lleva toda la vida dedicándose al sector de los animales", relata Blasco. "Tuvo una residencia canina y hacía educación canina cuando en un momento de su vida se dio la circunstancia de que le pidieran un perro para cine y televisión".

"Su perro Cook, un Jack russel, se convirtió así en el perro más famoso de España: Pancho, el perro millonario", cuenta el coordinador. "Hizo con él películas, fue imagen de lotería... Así surgió la idea de crear Animales de cine".

A partir de ese momento Antonio se especializó en el trabajo con todo tipo de animales en cine y televisión, siendo los principales perros y gatos, pero también pudiendo entrenar a otros como animales de granja o especies exóticas.

"Nosotros tenemos en la finca donde estamos instalados como núcleo zoológico unos treinta perros especialistas, gatos, gallinas, ocas, cerdos, caballos...", cuenta Blasco. "Pero como no podemos tener de todo tipo, colaboramos con proveedores a los que acudimos cuando nos piden un animal que no mantenemos nosotros".

Todos pueden aprender trucos, siempre enseñando con refuerzo positivo

A la hora de enseñar a los animales su papel en las películas y series de televisión, Blasco asegura que utilizan los mismos métodos que con cualquier animal doméstico. "En el caso, por ejemplo, de los perros, son como un perro de casa, viven con nosotros como si fuéramos una familia", explica.

"Todos pueden aprender trucos, siempre enseñando con refuerzo positivo (con comida, caricias o por juego)", agrega. "Cuando son externos, vienen al rodaje acompañados de su dueño y se lo pasan bien, porque los rodajes siempre son alegría, teniendo su propio camerino acondicionado para protegerse del frío o el calor".

Blasco cuenta que repiten las acciones que tienen que hacer los animales en las escenas para que lo memoricen y luego se marcan unas pautas para saber en qué momento deben hacerlas. "Todo se trabaja con repeticiones, juego, caricias y comida", apunta. "Eso sí, cuando van al rodaje pedimos que nadie los toque y que interactúen solo con los actores con los que van a trabajar en ese momento, para evitar confusiones", añade el coordinador.

Además, Blasco asegura que da igual la especie que sea, con todos los animales se trabaja igual, siempre procurando "que no se sientan presionados o agobiados". "Por ejemplo, el gato es un animal con el que es muy difícil trabajar en este sentido, ya que sacarlo fuera de casa y hacer que realice recorridos o que interactúe con personas que no conoce de nada requiere de una preparación que tenemos que hacer desde que son pequeños".

En cuanto al casting de animales, Blasco relata que suele centrarse en lo físico y muchos menos complejo de lo que la gente se imagina. "Se hace una entrevista y si cuadra vamos a verlo y le hacemos una prueba para determinar si cumple las condiciones para lo que le necesitamos", cuenta.

Por último, preguntado por el trato hacia a los animales en el cine y la televisión de hace unas décadas, el coordinador asegura que la forma de trabajo que han tenido desde Animales de cine siempre ha sido amable hacia ellos.

"Para nosotros no ha cambiado nada porque hemos trabajado siempre en la misma línea: abogando por los buenos cuidados, porque los animales estén correctamente atendidos y procurando que se lo pasen bien en los rodajes", asegura. "Somos nosotros los que marcamos las pautas y decidimos que si el animal tiene que descansar, se hace una pausa porque para eso somos el personal especia... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto