Los daños se produjeron en un tramo del muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la plaza Natura.
Louis Vuitton ha pagado 3.552 euros por los desperfectos patrimoniales del Park Güell de Barcelona durante el montaje del desfile para presentar su colección Crucero 2025 que se celebró en el parque el 23 de mayo, según ha avanzado L'independent de Gràcia y han confirmado fuentes municipales.
Los daños se produjeron en un tramo de la coronación del muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la plaza Natura el 14 de mayo. Concretamente, quedó dañado un tramo de la escalinata y una de las bolas de piedra.
"El muro quedó restablecido a las 48 horas, siguiendo las directrices de Patrimonio, fue reparado por una empresa especialista en restauraciones y el coste de la reparación, que ha sido de 3.552 euros, han sido cubierto por Louis Vuitton", precisa la primera teniente de alcaldía en su respuesta.
El desfile generó una oleada de protestas
Tanto la celebración del desfile como los desperfectos generados provocaron una oleada de protestas vecinales por la privatización del espacio. Entonces, el Ayuntamiento alegó que fueron provocados por "un error humano", y que el mismo consistorio lo repararía y la empresa organizadora asumiría los gastos de reparación.
Bonet también indica que el contrato por el cual se permitió la celebración del acontecimiento es un contrato "de cesión de uso" del Park entre Louis Vuitton y BSM, sin revelar sus términos económicos porque "está sometido a una cláusula de confidencialidad", aunque precisa que los consejeros de BSM tienen acceso a este contrato.
Precisamente, los vecinos criticaron que el gobierno municipal permitiera que la firma de lujo celebrase el evento en el parque y no velara por "el patrimonio de la ciudad y de la UNESCO". A su vez, acusaron al consistorio de privatizar el espacio y retorcer la normativa del parque, que solo permite realizar eventos si tienen finalidad "científica" o "divulgativa del patrimonio".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}