Se trata de una de las bebidas más presentes en la vida de la gente pero eso no evita que haya suspicacias sobre lo beneficioso y perjudicial de su consumo, aunque lo cierto es que la ciencia ya ha constatado su efecto protector con respecto a ciertas patologías
El café es uno de los alimentos que más habitualmente está en la diana científica y, por consiguiente, en los titulares de los medios. En ocasiones se le demoniza y en otras se le venera, aunque lo cierto es que en el impacto de su consumo es complejo y es importante valorar las circunstancias y patologías de cada persona. En España, cada habitante consume más de 500 tazas al año de esta bebida, por lo que es interesante saber si es realmente un plus para una dieta saludable.
Aunque su componente estrella es la cafeína, el café cuenta con micronutrientes diversos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como indican desde la Sociedad Española de Diabetes (SED). Son sin embargo, los mismos elementos que diversos estudios relacionaron en su día con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión.
Diabetes tipo 2
Desde la SED indican que el consumo habitual de café reduce el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes y que cuanto más café se tome, mayor protección se obtiene. Huelga decir que esta ecuación, que invitaría a tomar más cantidad, debe estar reñida con un consumo razonable y siempre teniendo en cuenta posibles condicionantes (hipertensión, enfermedad cardiovascular, insomnio...). Por otro lado, esta propiedad entra en relación con su efecto sobre la pérdida de peso: esta bebida se considera saciante y además aumenta el gasto energético del organismo al incrementarse el metabolismo basal.
Enfermedad cardiovascular
En personas no consumidoras habituales de cafeína, la ciencia ha constatado que el consumo de café incrementa la presión arterial sistólica y diastólica a corto plazo. Desde la SED apuntan sin embargo que gran parte de esos estudios han analizado tomas aisladas de cafeína y que es posible que otros nutrientes como el ácido clorogénico puedan contrarrestar este efecto.
El ácido clorogénico presente en el café ha sido objeto de múltiples investigaciones, ya que es potencialmente beneficioso para el ser humano, debido a su capacidad antioxidante, hipoglicemiante, antiviral, hepatoprotector, nutraceútico, entre otras,
Beneficia la actividad antimicrobiana
La actividad antimicrobiana del café ha sido descrita en diversos estudios científicos en los últimos años. La investigación se ha centrado en este sentido en bacterias Gram positivas como es el caso de Staphylococcus mutans, L. monocytogenes y Staphylococcus aureus.
Streptococcus mutans es una bacteria que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa dental y se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental.
Listeria monocytogenes es la bacteria causante de la listeriosis, un patógeno causante de las infecciones alimentarias más violentas, con una tasa de mortalidad entre un 20 a un 30 por ciento.
Staphylococcus aureus es una bacteria que comúnmente tienen las personas sanas en la piel o la nariz y pueden derivar en infecciones dermatológicas, si bien en la mayoría de casos no son graves.
Referencias
Díaz Rizzolo, D. (s.f.). Consumo de café y su impacto en la diabetes y en la enfermedad cardiovascular. Diabetes. https://www.revistadiabetes.org/estilos-de-vida/nutricion/consumo-de-cafe-y-su-impacto-en-la-diabetes-y-enla-enfermedad-cardiovascular/
¿Quieres recibir lo... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}