Los beneficios del tabulé, la ensalada libanesa más internacional y cómo prepararla


         Los beneficios del tabulé, la ensalada libanesa más internacional y cómo prepararla

Procedente de las misteriosas tierras de Oriente Próximo, la receta de la ensalada árabe más popular es bastante sencilla de hacer y contiene muchos beneficios para la salud.

Cuando estamos en verano, nos entran ganas de comer algo fresquito con tal de aguantar las altas temperaturas de la calle. Una ensalada como esta que propusimos, puede ser una buena alternativa. Plato imprescindible en cualquier mesa de España y en nuestra dieta mediterránea, son muchas las versiones que podemos encontrar. Algunas de ellas proceden de países extranjeros, como es el caso del tabulé.

Muy frecuente de encontrar en supermercados, el tabulé es una receta popular de países como El Líbano. Se puede tomar solo o como acompañante, pero son pocos los que conocen las ventajas de incorporar esta ensalada a nuestra dieta diaria. ¿Cuáles son? María Cortés, nutricionista del restaurante Superfüüd, especializado en superalimentos, lo cuenta en 20minutos.

El tabulé, "una receta altamente nutritiva"

El tabulé es uno de los platos fríos más conocidos de la cultura árabe. La base principal del tabulé es el perejil, algo que destaca la especialista María Cortés, junto con "bulgur cocido y otros vegetales como pepino, tomare, cebolla o limón". Es una de las diferencias con respecto a las ensaladas mediterráneas, donde la lechuga es el alimento que mayor protagonismo cobra en esta clase de elaboraciones.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, la experta explica que el tabulé es beneficioso porque es "una receta altamente nutritiva para el verano". Añade que "el resto de ingredientes son verduras de temporada con un buen aporte de fibra y en vitamina C".

Una gran fuente de antioxidantes

Otro de los beneficios que destaca Cortés del tabulé es que es una fuente importante de antioxidantes, algo que nuestra piel nos agradecerá sobre todo en esta época del año. "Nos ayuda a proteger a las células de los radicales libres generados por sol", explica.

Por último, la nutricionista de Superfüüd comenta que "los vegetales también se caracterizan por tener grandes cantidades de agua, que ayuda a mantenernos hidratados, y altas cantidades de potasio que mantiene estable nuestra presión arterial".

Cómo preparar el tabulé en casa

El tabulé es una ensalada bastante sencilla de elaborar en casa. Además de los ingredientes imprescindibles, puedes cambiar el bulgur por el cuscús, que es más fácil de encontrar en España. Asimismo, para hacer la receta tradicional, hay que darle más protagonismo al perejil.

Son muchas las recetas que podemos hallar en la actualidad, sobre todo en TikTok. Un ejemplo es esta de la influencer gastronómica Nadia Aidi con los siguientes ingredientes:

  • 1/3 taza de bulgur.
  • Perejil.
  • Tomates cherry.
  • 1 pepino persa.
  • 4 cebolletas.
  • 12 hojas de menta fresca.
  • 1/2 cucharada de menta seca.
  • Sal y pimienta.
  • 2 limones.
  • Laurel.

Preparación

  1. Lavar el bulgur con agua tibia durante 30 minutos.
  2. Cortar los tomates en pequeños trozos y echarles un poco sal. Dejarlos en un colador durante 15 minutos. Guardar la mita del jugo que haya echado.
  3. Picar las cebolletas, el pepino y la menta.
  4. Quitar el tallo del perejil y picar las hojas.
  5. Con el jugo del tomate, mezclarlo con un chorro de limón, menta seca, sal y pimienta.
  6. Separar el bulgur del agua tibia y añadirlo a la mezcla con un poco de aceite de oliva. Rematar con unas hojas de laurel.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto