La controversia de las ZBE en España: denuncian que más de 100 ciudades no cumplen con la ley


         La controversia de las ZBE en España: denuncian que más de 100 ciudades no cumplen con la ley

La red de organizaciones que participa en Clean Cities informó que solo 19 de los 151 municipios españoles que están obligados a contar con una Zona de Bajas Emisiones la tienen activa en la actualidad.

El pasado 30 de junio finalizó la moratoria otorgada por el Gobierno de España a los 151 ayuntamientos para implantar Zonas de Bajas Emisiones efectiva dentro de sus municipios. Sin embargo, 20 de ellos aún no han presentado ningún proyecto, por lo que están incumpliendo la ley de forma clamorosa.

Asimismo, desde Clean Cities denuncian que solo 19 ciudades van a cumplir con la normativa de tener activa una ZBE este mes julio, mientras que 113 ciudades se encuentran en trámites de instalar su ZBE. En definitiva, Clean Cities también avisa que estos municipios se están jugando la adjudicación de fondos europeos.

¿Qué ciudades tienen ya una ZBE?

De momento, aunque según Clean Cities son 19 municipios los que han instalado ya sus Zonas de Bajas Emisiones, lo cierto es que muy pocos han comenzado a sancionar a los vehículos más contaminantes que acceden a ellas.

Por ejemplo, Madrid y Barcelona tienen las ZBE más restrictivas, ya que ocupan casi todo su término municipal. En el caso de la capital, las restricciones para los coches más contaminantes llegan en el centro a los vehículos con etiquetas B y C. Por último, cabe destacar que Bilbao fue una de las últimas ciudades en establecer su ZBE el pasado 15 de junio.

¿Qué trampas están siguiendo algunas ciudades en sus ZBE?

Clen Cities también de denuncia la ubicación de algunas ZBE, como la de Sevilla, donde su Zona de Bajas Emisiones se encuentra en el barrio de la Cartuja, que se caracteriza por tener un espacio verde y una densidad del tráfico es mucho menor que en el centro hispalense. Otro municipio que cuenta con una ZBE en un lugar que no es la zona más concurrida es la Línea de la Concepción (Cádiz), donde va a entrar en vigor en una zona ya peatonal, cuyo espacio está ocupado por el parque Princesa Sofía.

Sin salirnos de Andalucía, Algeciras también busca instalar su ZBE en una parte del pueblo donde se encuentra el parque María Cristina. En definitiva, aunque esta práctica es legal con relación a lo estipulado en la ley, no contribuye de manera efectiva a la reducción de emisiones, ni al cambio en la movilidad de la población.

¿Qué dice el Gobierno acerca de la creación de ZBE?

La ley de Cambio Climático y Transición Energética especifica que “se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Por ello, desde las directrices que se indicaron a los ayuntamientos con respecto a la instalación de una Zona de Bajas Emisiones se precisa que, aunque solo se implementen en una parte del suelo urbano, es necesario que “la elección estratégica de las áreas permita extender sus beneficios a la totalidad del municipio o área metropolitana”.

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