La Aemet advierte del calor extremo en España: dónde se superarán los 40 ºC

La Aemet advierte del calor extremo en España: dónde se superarán los 40 ºC

Alerta naranja de la Aemet por temperaturas máximas en dos comunidades: cuáles son y cuánto calor haráCambios en las temperaturas y lluvias en España, según la Aemet: las zonas en las que el tiempo será más extremo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso destacando que este jueves, 11 de julio, se espera que sea la jornada más calurosa de la semana en España. Las temperaturas superarán los 40 grados en algunas áreas del este y sur peninsular, tras una madrugada en la que muchas zonas no descenderán de los 20 ºC. Este episodio de calor afectará también a las Islas Canarias, donde se prevé que en el sur de Gran Canaria se alcancen más de 34 ºC.

Las comunidades autónomas más afectadas por este aumento de temperatura incluyen Andalucía, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana, Albacete y las depresiones del noreste peninsular. En estas áreas, se prevé que las temperaturas oscilen entre los 38 y 40 grados.

La Aemet ha emitido alertas amarillas y naranjas por calor en diversas comunidades. En alerta naranja se encuentran Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se esperan temperaturas extremadamente altas que podrían superar los 40 ºC en algunas zonas. Por otro lado, en alerta amarilla están Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con temperaturas que superarán los 35 ºC.

En el resto del país, la situación será en su mayoría estable, con cielos poco nubosos. Sin embargo, un frente atlántico provocará cielos nubosos y precipitaciones ocasionales en Galicia y Asturias, extendiéndose al resto del entorno cantábrico y el Pirineo, donde podrían darse chubascos y tormentas localmente fuertes al final del día. En otras regiones del interior de la mitad norte peninsular, se esperan algunas tormentas dispersas.

El sur de las Islas Canarias centrales también registrará temperaturas elevadas, superando los 35 grados en algunos puntos. En el área mediterránea oriental y el noreste peninsular, predominarán los vientos de componentes este y sur, con tendencia a intensificarse el cierzo a lo largo del día. En Canarias, se mantendrán los vientos alisios con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Además de las temperaturas elevadas, existe la posibilidad de calima alta en Alborán y el este de Canarias, lo que podría afectar la calidad del aire en estas regiones. Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad térmica.

La Aemet también advierte sobre el alto riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país debido a las condiciones extremas de calor y sequedad. Se recomienda a la población que extremen las precauciones.

Este episodio de calor se espera que disminuya gradualmente a partir del viernes, con un descenso notable de las temperaturas en el área cantábrica y el noreste peninsular. Sin embargo, el sureste peninsular y las zonas del sur de las Islas Canarias centrales continuarán registrando valores significativamente elevados.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto