Los enfrentamientos entre ambas partes son los peores desde la guerra que libraron en 2006.
El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado cuatro ataques de envergadura contra varios cuarteles militares en el norte de Israel, uno de ellos con el lanzamiento de un centenar de proyectiles. Esta ofensiva ha sido en respuesta a la muerte de su comandante Mohamed Niamah Nasser, conocido como 'Hajj Abu Niamah' y fallecido en un bombardeo israelí perpetrado este miércoles contra el sur del Líbano.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel general de la comandancia de la División Golani 210 en el cuartel Nafah, y el cuartel general de la defensa antiaérea y contra misiles en el cuartel de Kela con cien cohetes 'Katyusha", ha apuntado Hizbulá. A esa primera acción del "proceso de respuesta" al asesinato de Nasser, siguió poco después un segundo lanzamiento contra otras instalaciones del Ejército israelí en Kiryat Shmona, también en el norte del Estado judío.
El comandante falleció por el ataque de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba en el área de Al Housh, según han confirmado fuentes libanesas y el Ejército israelí. Una fuente cercana a Hizbulá, que ha pedido anonimato, ha asegurado que la víctima era un líder de la Unidad Aziz de la formación armada. Durante la segunda acción para vengar al alto mando, el movimiento empleó un número indeterminado de proyectiles Falaq, de fabricación iraní y hasta el momento reservados para ataques de más envergadura que las operaciones rutinarias.
Más tarde, Hizbulá ha anunciado otra tanda de dos acciones más como parte de la respuesta, lanzadas en un lapso de apenas seis minutos. Una de ellas, con "decenas" de cohetes 'Katyusha', tuvo como objetivo de nuevo el cuartel de Kela, aunque una parte diferente a la atacada en el lanzamiento inicial, mientras que la otra fue lanzada contra el cuartel de Zarit con misiles de alto calibre tipo Burkan, según ha subrayado la formación en una serie de comunicados.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque en el que ha muerto Nasser y ha señalado que colaboraba con Hizbulá desde 2016. Además, el comandante habría perpetrado el lanzamiento de cohetes y misiles antitanque desde el suroeste de Líbano contra Israel. Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), al menos otras dos personas han resultado heridas en el bombardeo, si bien el medio estatal no ofreció detalles sobre sus identidades.
Hace tres semanas, también en un bombardeo israelí, falleció otro importante comandante de Hizbulá, Sami Taleb Abdullah, en una vivienda ubicada también en el sur del país. Su fallecimiento, junto a varios miembros más del movimiento, desató una fuerte escalada entre las partes en los días siguientes, incluyendo una oleada masiva de ataques con más de 200 proyectiles contra varios puntos de Israel, algunos contra zonas alejadas de la frontera común.
Las fuerzas israelíes han intensificado sus entrenamientos en el norte del país en las últimas semanas ante la posibilidad de que estalle una guerra abierta contra Hizbulá, con quien están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra de Gaza. Estos enfrentamientos son los peores desde la guerra que libraron en 2006, mientras la comunidad internacional trata de buscar una solución negociada a la crisis fronteriza.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}