Directo | Siga la última hora de la crisis tras las elecciones en Venezuela
"Yo nunca he tenido confianza en Maduro, Maduro no cumple ni sus propias reglas, es un tirano", ha sentenciado el expresidente del Gobierno español, Felipe González (Sevilla, 1942), en una entrevista para el canal internacional NTN24. El socialista ha analizado en este medio venezolano los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo 28 de julio: "La derrota del madurismo ha sido total".
Apenas dos días después de las elecciones, en las que Maduro obtuvo el 51,2% de los votos- de acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno-, el presidente venezolano ha pedido al Tribunal Segundo de Terrorismo del área metropolitana de Caracas que decrete una orden de detención contra la líder opositora, María Corina Machado, por tratar de "apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira".
Machado fue inhabilitada políticamente por el Gobierno por 15 años mientras ejercía de candidata por el partido opositor Plataforma Unitaria. Preguntado por la excandidata, González sostiene que "si Maduro llega a tocar a María Corina Machado su destino será la Corte Penal Internacional, esa será la ruta y se lleva con él a todo su alrededor y su futuro".
El exlíder socialista confía en la oposición venezolana, quien ha conseguido una "movilización histórica", ahora encabezada por Edmundo González, para alcanzar un "consenso", pero sostiene que "Maduro ha perdido la oportunidad".
Transparencia en el recuento
Diferentes líderes políticos españoles, como Núñez Feijóo, José Manuel Albares o Juanma Moreno han pedido "transparencia" en el recuento de los votos. González va más allá y confirma rotundamente que "ellos dicen que hubo un hackeo [...] Maduro advirtió que si no ganaba habría un baño de sangre, ellos han hecho su propio hackeo para ganar las elecciones que no podían ganar." Además, en un comunicado emitido por su propia fundación, González exige un recuento minucioso de los votos para verificar la tercera victoria consecutiva de Maduro.
"No hay prioridad mayor hoy que hacer valer el voto y sobre todo lograr un pacto de reconciliación y convivencia", subraya González. El exlíder socialista prevé que "habrá un problema internacional fortísimo" si "Maduro insiste en no reconocer los resultados" porque más de 2 millones de personas saldrán de Venezuela.
Josep Borell, alto representante de política exterior de la Unión Europea hasta los pasados comicios, también pide nitidez en los resultados electorales. Sobre la relación de la institución que hasta hace dos meses representaba Borrell y Venezuela, González subraya que "había presión para que las sanciones de la UE se levantaran y yo intervine de manera discreta y les pregunté si existía alguna razón para levantarle sanciones a violadores de derechos humanos y eso se frenó".
El futuro de Venezuela pasa, según Felipe González, por pactar, y apunta que "más allá de la recompensa por su cabeza, es la investigación en su contra ante la Corte Penal Internacional. Me parecería más justicia que entreguen todo lo que han robado".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}