Alberto Núñez Feijóo ha escogido la ciudad de Salamanca para solemnizar su iniciativa para impulsar una Selectividad común a partir del próximo curso en hasta 14 comunidades autónomas. El PP saca músculo de su poder territorial y plantea un desafío al Ministerio de Educación estrenando en sus autonomías un mismo modelo en las pruebas de acceso a la Universidad, que afectará al "70% de los jóvenes españoles" hasta 2025, iniciativa que ha encabezado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, y en el que Génova lleva trabajando con sus comunidades autónomas desde el pasado mes de enero.
A partir del próximo año, los jóvenes que se presenten a las pruebas de acceso en las autonomías del PP —además de Ceuta, Melilla y Canarias— contarán con "las mismas oportunidades a la hora de matricularse", y tendrán "los mismos criterios evaluables, de corrección de puntuación ortográfica o el mismo calendario de pruebas y publicación de las notas". Según ha detallado Muñoz, la propuesta del PP trasciende al decreto aprobado por el Ejecutivo a principios de junio, una ley que "no ha sido consensuada con nadie" y que "mantiene los 17 modelos distintos, las diferencias en los criterios de evaluación y en los de corrección".
Feijóo ha sido el encargado de poner el broche final al acto con un discurso en el que ha contrapuesto la "estabilidad" de sus gobiernos autonómicos con la "debilidad" de Sánchez y sus socios. "Nuestro modelo es muy distinto al actual desgobierno que hay en España. El Gobierno malvive con su débil mayoría, condicionado por decenas de partidos entre los que cada vez se le caen más apoyos", hurgaba el líder del PP, que se reivindicaba como "el único partido de Estado que queda en nuestro país".
La propuesta para una EBAU común es la primera gran medida canalizada a través de las comunidades autónomas del PP para contrarrestar la acción legislativa del Ejecutivo, aunque Feijóo ha avanzado que habrá más proyectos en el marco de sus competencias autonómicas. El Gobierno, ha recordado, "no tiene capacidad para aprobar Presupuestos y sólo ha conseguido aprobar una ley. Y por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla", lanzaba, en alusión a la ley de amnistía y la reciente decisión del Supremo de mantener la orden de detención contra Carles Puigdemont.
Feijóo afirma que las CCAA de PP y Vox serán solidarias con la acogida de menores
Europa Press
La mayoría de presidentes autonómicos del PP se han dado cita en Salamanca este lunes para arropar a Feijóo y suscribir el acuerdo. Ha intervenido, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso, que ha alertado de que "la estrategia de la carcoma" del Ejecutivo afecta también a la educación, y ha celebrado que el PP, pese a estar en la oposición, impulse herramientas "para frenar el abuso de poder" del Gobierno. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido además al PSOE que se sume al acuerdo para que el modelo propuesto por el PP entre en vigor en la totalidad del territorio nacional, y "rectifique de forma inmediata" su propuesta para las pruebas de acceso.
"A veces lo más sensato es la acción común", subrayaba también el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha reivindicado la capacidad del PP de "hacer política de Estado" desde sus comunidades autónomas, y ha avanzado que la propuesta de la EBAU común no será la única iniciativa que pongan en marcha los territorios de los populares dentro del ámbito de sus competencias.
Corregir la "desigualdad de oportunidades"
La propuesta suscrita por todos los barones del PP busca "homogeneizar" la entrada a la educación universitaria en toda España, siempre dentro de los márgenes legales de la LOMLOE y blindando el respeto "a todas las lenguas" y a la "diversidad cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas".
A partir del próximo año, los exámenes de las distintas CCAA no tendrán las mismas preguntas, pero sí se realizarán en los mismos días y en el mismo orden en las 14 comunidades autónomas firmantes —Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla—. Se implantará además un sistema común de corrección, y los estudiantes contarán con un contenido mínimo común de la normativa por la que se regulará la prueba.
El pacto implica, además, la homogeneización del contenido de materia y examen, con una matriz de especificaciones para cada una de las 15 materias de la fase obligatoria en las pruebas de acceso. En suma, una iniciativa con la que, según el PP, se busca corregir la "desigualdad de oportunidades" de los estudiantes en función de los territorios donde se examinen, así como la "rebaja del nivel de calidad" por la "disparidad de los resultados" en las pruebas de acceso a la universidad que "año tras año, origina la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}