Alberto Núñez Feijóo ha exigido a Sánchez que explique públicamente el contenido de las reuniones con el empresario Juan Carlos Barrabés que mantuvo en la Moncloa en presencia de su esposa, Begoña Gómez. Durante un encuentro organizado por La Razón, el líder del PP ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo por "ocultar" que, como mínimo, conocía las cartas de recomendación que su esposa escribió y que permitió al empresario llevarse hasta tres contratos públicos del Gobierno.
"Sabíamos que su mujer firmó cartas de recomendación a ese empresario. No pudieron esconderlo. Lo que se ocultó con sobreactuaciones y cortinas de humo, con mentiras a la ciudadanía y usando a su esposa como un escudo, es que esas cartas podrían haberse redactado a cuatro manos en el Palacio de la Moncloa", lanzaba Feijóo, que se preguntaba "qué más esconde" el jefe del Ejecutivo tras "mentir" cuando afirmó en sede parlamentaria que no conocía las cartas de recomendación para empresas que se presentan a licitaciones públicas.
Feijóo ha incidido en que este tipo de comportamientos "no han ocurrido en 45 años de democracia", y llamó a evitar "normalizar situaciones" que, en otro contexto, habría supuesto "la dimisión de un presidente del Gobierno". Por eso, entiende que "lo mínimo" es que Sánchez dé cuenta de los negocios de su esposa y su implicación en la adjudicación de esos contratos. El líder popular ha llamado, además, a "levantar la voz en defensa de la libertad de prensa", ante el "intento" de Sánchez de "acallar a las voces independientes" con un plan de regeneración que presentará este mismo miércoles en el Congreso.
Las acusaciones populares del caso Begoña Gómez piden al juez la imputación de Barrabés
Europa Press
Este lunes, el PP ha exigido una vez más la comparecencia "urgente" de Sánchez para que aclare "de una vez por todas" el papel que jugó en los negocios de su mujer y si actuó como intermediario para beneficiar a empresarios que tenían vínculos con Begoña Gómez en la adjudicación de contratos públicos. Antes que Feijóo lo ha pedido su portavoz nacional, Borja Sémper, que durante una rueda de prensa en Génova ha cargado contra la "indignidad lamentable" de Sánchez.
El presidente del Gobierno se reunió dos veces con Barrabés en la Moncloa en presencia de Begoña Gómez, una información que ha desvelado el propio empresario durante su declaración como testigo en la causa que investiga a la mujer del presidente. En este sentido, Sémper afeó que "para conocer la verdad" de lo sucedido se haya tenido que esperar a la declaración de un testigo y no lo haya explicado directamente Sánchez. "Él estaba en el ajo", acusó. "Begoña Gómez no pudo llevar a cabo sus tejemanejes sin su marido".
Como publicó El Confidencial, la mujer del presidente del Gobierno firmó dos cartas de apoyo a Juan Carlos Barrabés que le permitieron llevarse hasta tres contratos públicos del Gobierno. A su vez, el consultor ayudó a Begoña Gómez a montar su Máster en Transformación Social Competitiva. "Que no lo llame amor, cuando quería decir corrupción", ironizaba Sémper, en alusión a las cartas a la ciudadanía con las que Sánchez tachó de "bulos" las informaciones sobre su esposa, de la que se declaró "profundamente enamorado".
Barrabés revela que se reunió dos veces con Sánchez en Moncloa en presencia de Begoña
Pablo Gabilondo
Se da la circunstancia de que este miércoles Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para avanzar las líneas claves de su prometido Plan de Regeneración Democrática en el que, entre otras cosas, plantea medidas para limitar la publicidad institucional en los medios de comunicación, un camino que decidió emprender después de que El Confidencial y otros medios de comunicación informasen sobre los negocios de la esposa del presidente del Gobierno y un juez abriese diligencias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias.
"Este show sólo sirve para tapar sus encuentros con empresarios a los que favorecía con dinero público. Es un escándalo de proporciones épicas. La comparecencia que esperamos no es la de un presidente del Gobierno desprestigiando a los medios de comunicación, sino explicando los negocios que se hacen en la Moncloa", añadió Sémper, que recalcó que todo lo que no sea aclarar este asunto implica "poner en marcha un ventilador" para "culpar a los medios de comunicación que publican información incómoda para la Moncloa".
El PP tiene pendiente poner fecha a la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación abierta en el Senado sobre el caso Koldo y la causa que rodea a Begoña Gómez. Pero las nuevas revelaciones no cambiarán el calendario previsto por Génova, que no prevé que se produzca esa fotografía hasta después del verano, cuando podría coincidir con una hipotética campaña electoral en Cataluña si no hay acuerdo antes para investir a Salvador Illa. Sémper avanzó, además, que el PP "no descarta ninguna opción" para "conocer la verdad", incluyendo posibles nuevas denuncias en los tribunales por el presunto conflicto de interés en el que podría haber incurrido Sánchez.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}